Internacional

EEUU pide a OTAN aviones de vigilancia en combate contra Estado Islámico

BRUSELAS  - El secretario general de la OTAN dijo el jueves que Estados Unidos solicitó la ayuda de la alianza para combatir a Estado Islámico en Oriente Medio a través de la entrega de aviones de vigilancia llamados AWACS, por su sigla en inglés.

La OTAN no está directamente involucrada en los combates contra Estado Islámico en Siria e Irak, pero Estados Unidos lidera a una coalición que lucha contra el grupo islamista en esos paí­ses que incluye a los 28 miembros de la alianza. Turquí­a, un miembro de la OTAN, también comparte una larga frontera con Siria e Irak.

"Tenemos una petición de Estados Unidos de proveer respaldo a los esfuerzos de la coalición, de ayudarlos con los aviones de vigilancia AWACS de la OTAN, y ahora estamos estudiando la petición", dijo el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, en una conferencia de prensa.

Stoltenberg afirmó que los ministros de Defensa de la alianza discutirán la petición estadounidense en un encuentro a principios de febrero, pese a que no hay ninguna fecha lí­mite para tomar una decisión.

Los AWACS monitorizan el espacio aéreo dentro de un radio de más de 400 kilómetros e intercambian información a través de ví­nculos de datos digitales con comandantes en tierra, mar y aire.

La OTAN ya enví­a AWACS a Turquí­a para fortalecer las defensas aéreas de Ankara en su frontera con Siria. No estaba claro de inmediato si esos aviones jugarán un papel dual.