25/Apr/2024
Internacional

Ejército a la caza de alzados; la ONU pide diálogo; la Oposición se divide por próximas elecciones y atleta gana medalla de oro

 El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró hoy que Venezuela vive un momento crítico para el futuro del país y urgió a todas las partes a negociar para poner fin a la crisis.

 

 Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) allanaron la casa del general retirado Guillermo Rangel López. El hecho ocurrió en la tarde de hoy.

 Los efectivos allanaron la vivienda del militar, detenido este domingo y llevado a la sede del Sebin en Caracas.

  Rangel López es, presuntamente, ex comandante de la Brigada 41 del Fuerte Paramacay, lugar donde hubo un alzamiento militar en la madrugada del domingo.

El ministro del Poder Popular para la Defensa, M/G Vladimir Padrino López, informó que ha sido desplegado un operativo especial para dar con los responsables directos del ataque a la brigada 41 brigada blindada de Naguanagua (estado Carabobo),  los cuales han sido declarados como ”enemigos de la Patria”.

  A través de un comunicado señaló, que se desplegó un operativo para dar con la captura de los responsables directos del hecho. ” La acción fue ejecutada por Juan Carlos Caguaripano Scott; ex capitán dado de baja en el año 2014, el primer teniente Oswaldo José Gutiérrez Guevara; y varios delincuentes  civiles que portaban prendas militares, todos en complicidad con el primer teniente Yeferson  Gabriel García Dos Ramos“, puntualizó.

 El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró hoy que Venezuela vive un momento crítico para el futuro del país y urgió a todas las partes a negociar para poner fin a la crisis.

  “El secretario general está siguiendo de cerca los recientes acontecimientos en Venezuela. En este momento crítico para el futuro del país, urge a todos los venezolanos a hacer todos los esfuerzos posibles para reducir tensiones y entablar negociaciones políticas", dijo su portavoz, Stéphane Dujarric, en un comunicado.

  Dujarric, que en los últimos días había sido preguntado en varias ocasiones sobre Venezuela en sus conferencias de prensa, ha preferido no pronunciarse por ahora sobre asuntos como la puesta en marcha de la asamblea nacional constituyente (ANC).

  En el comunicado de hoy, el jefe de la ONU insistió en los llamamientos al diálogo y a la negociación política que ha repetido una y otra vez durante los últimos meses.

 Guterres ha apostado desde el comienzo de la crisis por respaldar los intentos de mediación entre el gobierno y la oposición y por insistir en la necesidad de una salida negociada.

 

La atleta venezolana Yulimar Rojas colocó este lunes el nombre del país en lo más alto, luego de conquistar la medalla de oro de salto triple en el Mundial de Atletismo 2017.

  La subcampeona en los Juegos Olímpicos de Río 2016 consiguió un registro de 14.91 metros en su quinto intento. Previamente marcó 14.55, 14.82, 14.83, 13.69 y culminó con 14.61.

  Rojas superó los 14.89 que marcó la colombiana Caterine Ibargüen, campeona olímpica en Río de Janeiro, quien quedó segunda en la competencia.

  La kazaja Olga Rypakova, con 14.77, completó el podio.

  De esta forma, Venezuela logró su segunda medalla en el Mundial (segunda en la historia), tras el bronce que obtuvo este domingo Robeilys Peinado en el salto con garrocha.

Este domingo uno de los políticos norteamericanos que más ha rechazado las violaciones de los derechos humanos del régimen madurista, Marco Rubio, se pronunció tras el alzamiento militar en Valencia, provocando desagrado en el dirigente oficialista Diosdado Cabello.

  A través de la red social Twitter Rubio expresó: “El hecho de que el narco líder Diosdado Cabello anunciara rebelión militar y la respuesta del gobierno demuestra quién está a cargo de las fuerzas de seguridad”.

 

 Follow

Ante esto, Cabello respondió: “El primer persona que sale a defender el ataque terrorista es Marco Rubio, ya sabemos de dónde viene todo, serás derrotado una y mil veces”.

  A los pocos minutos volvió arremeter contra el funcionario norteamericano, al que tildó de “narco de la política imperial”.

  “Narco Rubio, alias Marco Rubio, lo peor de la política imperial, aparece como el defensor de los terroristas que atacar el Fuerte Paramacay”, acotó el actual miembro de la Asamblea Constituyente (ANC).

 

Diosdado Cabello R @dcabellor

Narco Rubio, alias @marcorubio, lo peor de la política imperial, aparece como el defensor de los terroristas que atacaron Fuerte Paramacay.

Mientras que Rubio no tardó en responder ante las acusaciones de Cabello:  “Alias Diosado “Pablo Escobar” Cabello está inusualmente nervioso y frenético esta mañana”.

A raíz de un enfrentamiento con militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en donde se reportaron dos fallecidos y ocho detenidos. Otro rebelde también se encuentra en estado crítico.

  El partido político de oposición Avanzada Progresista, dirigido por el gobernador de Lara Henri Falcón, anunció la inscripción de candidatos para las elecciones regionales de gobernadores y alcaldes.

  El secretario general del partido, Luis Augusto Romero, aseguró que no participar en las elecciones sería “regalarle al gobierno 23 estados”.

  “Siempre estaremos en disposición de impulsar todos los mecanismos que ofrece la política para salir de esta pesadilla en la que se ha convertido el gobierno de Maduro”, dijo en una rueda de prensa.

  Romero aclaró que si bien participarán en las elecciones, exigirán la realización de primarias internas. La tolda pidió al Consejo Nacional Electoral resolver todo lo relacionado con la validación de partidos políticos.

  “Es hora de evaluar estrategia; el mandato del 16 de julio fue una demostración de que el cambio a la paz no tiene hora cero. No la tendrá; por eso debemos tener disposición a sentarse y llegar a un acuerdo que es lo que todo el país reclama”, señaló Romero.

  Ayer un dirigente de la tolda Avanzada Progresista fue asesinado durante una manifestación en las inmediaciones del fuerte Paramacay.

 El partido Alianza Bravo Pueblo (ABP) no participará en las elecciones regionales pautadas para celebrarse el 10 de diciembre, confirmó Richard Blanco, diputado a la Asamblea Nacional y dirigente de la tolda azulgrana.

  "No vamos a ofender al pueblo. Lo único que se está perdiendo son vidas en hospitales y ante los atropellos del régimen que manda a matar gente", dijo Blanco en declaraciones a Globovisión.

  Recalcó que deben prevalecer los intereses de la gente por encima de los particulares. "No se trata de cuántas gobernaciones tendríamos sino de hacer frente a la crisis política del país", agregó.

 

  Evitó hacer comentarios sobre otros partidos políticos de oposición que, contrario a ABP, sí se inscribirán en la contienda, como Acción Democrática o Un Nuevo Tiempo.