Nacional

Un equinoccio diferente, así llegó la Primavera

 

Ciudad de México.- El equinoccio de primavera llegó a México esta madrugada a las 3:00 horas, aunque de manera diferente, pues en esta ocasión la pandemia impidió que la gente pudiera darle la tradicional bienvenida como en otros años.

 Con un semáforo epidemiológico naranja, las autoridades decidieron suspender los rituales del equinoccio, que atraen a miles de visitantes y que por tradición, se habían venido celebrando.

 Sin embargo, lo anterior no impidió que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum encabezara una ceremonia en la Zona Arqueológica de Cuicuilco, en la Ciudad de México.

Además de darle la bienvenida al equinoccio, la ceremonia conmemoró el origen de nuestras raíces con las primeras civilizaciones en el Valle de México.

 Por otro lado, el sol llegó con todo su esplendor a tierras yucatecas, donde el evento astronómico pudo apreciarse desde el Templo de las Siete Muñecas, en la zona arqueológica de Dzibilchaltún.

 

¿Qué significa la llegada del equinoccio?

El equinoccio de primavera marca así el fin del invierno y la llegada de días más soleados.

En esta fecha ocurre un evento astronómico especial, pues la duración del día y la noche es prácticamente en todo el mundo (12 horas), de ahí su nombre que deriva del latín aequinoctium, que significa “noche igual”.

A diferencia del solsticio, cuando el sol se encuentra en su punto más inclinado y dura más la noche, en el equinoccio el sol alcanza su punto más alto en el cielo, colocándose sobre el plano del ecuador de la tierra, y por ello hay una mayor presencia de luz durante la temporada.

 

Teotihuacán solitario

Por primera vez, la zona arqueológica de Teotihuacán recibió a la primavera sin los tradicionales rituales y sin la llegada de miles de turistas que vienen para recargarse de la energía que les brinda darle la bienvenida al sol.

La Secretaría de Cultura y Turismo de la entidad junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia determinaron cerrar estos sitios, incluidas otras zonas arqueológicas del estado como Teotenango y Huamango, ubicadas en los municipios de Tenango del Aire y Acambay, respectivamente.

La decisión fue tomada ante los riesgos prevalecientes de contagios por Covid-19 pues no se cuenta con la capacidad de contener a la gente, es por ello, que los recintos estarán cerrados hasta el 22 de marzo.