24/Sep/2020
Local

Pide PRD a federación diferir pagos en luz y gas por COVID-19

El PRD llamó a la unidad nacional para amortiguar el fuerte golpe económico que se avecina del COVID-19: al Gobierno Federal, pidió apoye con el diferimiento del cobro de los recibos de luz y gas, ya que, de lo contrario, la campaña “Quédate en casa” podría no ser observada ante la necesidad de la gente de salir a conseguir el sustento.

 En lo que se refiere a Nuevo León, el PRD sugirió al Gobernador Jaime Rodríguez, habilitar Cintermex, por ejemplo, como un gran centro de internamiento de los contagiados de COVID-19 y evitar que los enfermos de los hospitales, como los menores con cáncer, se infecten del virus, debido a sus disminuidas defensas.

 En esos puntos coincidieron el dirigente estatal perredista, Aliber Rodríguez, el Consejero nacional, Aníbal Garza, la dirigente de las mujeres perredistas, Silvia Elizondo, el empresario Enrique Valay y el abogado Marco Vargas, quien dijo que el gobernador debe gestionar centros alternativos de internamientos de la gente infectada de coronavirus como Cintermex, recinto que cuenta con todos los servicios.

 Vargas Arizpe señaló que en el caso de la Clínica 25 del IMSS y hospitales públicos del Estado, se corre el riesgo la ya de por sí salud de niños y adolescentes que se hallan internados por tratamiento de cánceres, ya que también atendidos en las mismas unidades médicas pacientes de coronavirus.

 El líder Aliber Rodríguez consideró vital la unidad de todos los sectores y partidos políticos para enfrentar al enemigo común, el coronavirus, ya que "el golpe viene fuerte y el virus no respeta a nadie”.

 Incluso podrían conseguirse naves industriales para esos mismos propósitos, expresó por su parte Enrique Valay empresario del ramo de la Logística.

 El gobierno del estado debe reforzar la estrategia para enfrentar la emergencia con acciones urgentes y agregar instalaciones tipo pabellones para internar a los casos positivos del COVID-19 para que el golpe de la emergencia sea el menor posible, dijo Marcos Vargas.

 Dijo que el sector de los representantes populares como diputados o senadores debe realizar un esfuerzo comprometido con la sociedad, involucrarse directamente y no andar en cuestiones como andar contrayendo matrimonio.

 El Consejero nacional del PRD, Aníbal Garza dijo que la gente no asalariada y todos los trabajadores que verán reducidos sus ingresos por el paro de casi todas las actividades productivas y de servicios, podrían no respetar el “Quédate en casa” por la falta de ingresos.

 En consecuencia, agregó, el gobierno de López Obrador debería de ser sensible y decretar, por ejemplo, la postergación por un año del cobro de los recibos de la luz y el gas.

 A pregunta expresa, Aníbal Garza consideró que el gobierno de AMLO tiene capacidad financiera para absorber la suspensión del cobro de los recibos de luz y gas pues él mismo ha informado en “la mañanera” del aumento de la recaudación, este año, del 7 u 8 por ciento. Hasta ha hecho anticipos en las pensiones a los adultos mayores, por ejemplo.

 En su oportunidad, Sylvia Elizondo de la Organización de Mujeres del PRD comentó que todos los nuevoleoneses deben hacer un frente común contra la pandemia y seguir las recomendaciones de resguardarse, y lamentó que en muchos hogares persistan las carnes asadas y la salida de los niños a las calles y plazas.