Nacional

Deuda y pensiones impiden a la Federación aumentar recursos a estados

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró a los gobernadores estatales que no habrá incremento en las participaciones federales tal como lo demandan porque el gobierno federal también tiene sus compromisos sobre todo el de pagar la elevada deuda externa que heredaron y el sistema de pensiones que cada año crecen más: “Se equivocaron al incrementar su deuda pública por la pandemia”.

En la mañanera de este lunes les recomendó que se ajusten el cinturón como el gobierno federal y repliquen la austeridad republicana dejando los privilegios de la alta burocracia, los gastos superfluos y el dispendio de recursos públicos. “Lo mejor es que se ahorre y que no haya corrupción”.

“Fue muy buena la reunión con los gobernadores y se llegó a un acuerdo vamos a ayudar en la medida de las posibilidades que es lo que o no se pude transferirles más dinero porque la federación tiene que responder por compromisos adquiridos hay que pagar la enorme deuda que dejaron los gobiernos anteriores son 700 mil millones de pesos para pagar solo intereses de deuda y tenemos que tener recursos por 800 mil millones de pesos para el pago de pensiones que van creciendo los dos”.

“Tercero tenemos que mandarle a los estados y esto se hace de forma puntual sus participaciones federales, no les debemos nada, ellos reciben mes con mes su cheque que por ley les corresponde y esas participaciones federales han ido creciendo, no podemos darles más porque también el gobierno federal tiene que enfrentar la crisis, que les recomendé que se hagan un esfuerzo para no permitir la corrupción y liberar fondos, para acabar con los privilegios de los altos funcionarios públicos austeridad republicana y también que se reestructuren sus deudas porque muchos se encontraron quebrados los gobiernos estatales y eso les impide tener fondos porque tienen que pagar mucho por las deudas”.

“El caso de Chihuahua les ayudamos para que no paguen tantos intereses con Banobras y en el caso del gobierno federal también les dije porque me lo plantearon que no vamos a seguir endeudando al país contratando más deuda”.

“Se equivocaron los gobiernos al incrementar sus deudas con la pandemia, aquí tuvimos muchas presiones hasta de grupos progresistas de izquierda queríamos que nos endeudáramos, se pudieron de acuerdo los conservadores los no conservadores lo pidieron en manifiestos que endeudáramos al país, así lo hicieron el Alemania Francia en varios países de América”.

Reitero que, gracias a esta política de no endeudar al país, su gobierno va saliendo poco a poco de la crisis económica, prueba de ello es que se van recuperando los empleos que según cifras del seguro social van en más de 68 mil nuevos trabajos.