Internacional

Vinculan a Humberto Moreira con cártel

España.- La Fiscalía Anticorrupción y la policía española centran la investigación contra Humberto Moreira por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, específicamente con el cártel de Los Zetas.

De acuerdo con el diario El Español, los investigadores tienen pruebas que demostrarían que el ex gobernador priista de Coahuila trabajaba para el grupo del crimen organizado, considerado uno de los más violentos en México.

"Ahora mismo, la causa se encuentra en fase de instrucción y por tanto en estos momentos se trabajan con indicios incriminatorios", señala la nota firmada por la periodista Carlota Guindal.

Fuentes de la policía española y de la Fiscalía Anticorrupción señalan que el homicidio en 2012 de José Eduardo Moreira, hijo del ex líder nacional del PRI, fue perpetrado por Los Zetas cuando estos tuvieron conocimiento de que Humberto Moreira "estaba moviendo dinero" sin su control.

Moreira Valdez declarará este viernes ante el juez Santiago Pedraz, quien deberá decidir si mantiene la prisión para él o lo deja en libertad.

Los investigadores han localizado transferencias de hasta 200 mil euros que Moreira habría lavado en España. Sin embargo, fuentes indicaron al medio que esta operación de blanqueo pudo ser para beneficio propio.

El 30 de abril de 2014 el empresario Rolando González Treviño, acusado por desvió de recursos públicos en San Antonio, Texas, se declaró culpable pero pactó con la fiscalía estadounidense y confesó que Moreira Valdez fue el máximo responsable del saqueo a la hacienda pública.