Internacional

Colombia descarta modificar nuevo acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC

BOGOTí - El nuevo acuerdo de paz que firmó el Gobierno de Colombia con la guerrilla de las FARC después de una serie de ajustes no será renegociado y se buscará su inmediata implementación una vez se determine un mecanismo de refrendación, dijo el martes el jefe del equipo negociador gubernamental.

El anuncio podrí­a desatar enfrentamientos con la oposición polí­tica liderada por el ex presidente ílvaro Uribe, quien pidió dejar abierta la posibilidad de modificar el pacto que firmaron el sábado el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Este es el acuerdo final, este es el acuerdo definitivo. Realmente no hay espacio para una nueva negociación", dijo el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle.

"Lo que sigue es una discusión sobre refrendación y el deseo de la mayorí­a de los colombianos de proceder a la implementación y poner fin al conflicto armado interno más largo de Latinoamérica", explicó.

El Gobierno colombiano y las FARC hicieron modificaciones al acuerdo de paz que firmaron en septiembre después de que los colombianos lo rechazaron en un plebiscito a comienzos del mes pasado, un inesperado resultado que obligó a Santos a iniciar la búsqueda de consensos con la oposición que sugirió varios cambios y ajustes.

El nuevo acuerdo, que no será incorporado a la Constitución, hace precisiones sobre los derechos de la propiedad privada, un tribunal especial de justicia y los sitios de confinación donde los rebeldes cumplirán sus penas privativas de la libertad de entre cinco y ochos años por los crí­menes cometidos en el conflicto armado de más de 52 años.

Además, incluye aclaraciones sobre la lucha contra el narcotráfico, obliga a la guerrilla a entregar todos sus bienes para indemnizar a las ví­ctimas y establece que la implementación de los acuerdos se hará sin poner en riesgo la estabilidad fiscal del paí­s.

Santos, ganador del Premio Nobel de la Paz el mes pasado por sus esfuerzos por poner fin al conflicto armado que ha dejado más de 220.000 muertos y millones de desplazados, espera con el nuevo acuerdo unir a una nación dividida después de que el proceso hacia la paz quedó en peligro por su rechazo en el plebiscito.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que la implementación del acuerdo se hará a través del Congreso y que el presidente buscará un consenso con los diferentes partidos polí­ticos para definir un mecanismo de refrendación que podrí­a ser el mismo legislativo.