Nacional

Legisladores y políticos llaman a la prudencia ante triunfo de Trump

Ciudad de México.- Ante la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos para el periodo 2017-2020, actores polí­ticos llamaron a ser prudentes, pero también a iniciar acciones para hacer prevalecer los intereses de los mexicanos.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, Gabriela Cuevas Barrón, planteó que ante el triunfo del republicano se deben blindar las remesas que mandan connacionales, profesionalizar la red consular y no temer a las deportaciones.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) subrayó que hoy más que nunca toca a México actuar, apostar por sus ciudadanos, porque no puede ser sólo espectador de lo que ocurrió electoralmente en ese paí­s.

En su opinión, esta nación debe tomar medidas emergentes ante la victoria de Trump, como "encontrar un blindaje a las remesas pues representan un ingreso para nuestro paí­s importante".

RICARDO ANAYA RECONOCE EL RETO

A su vez, en conferencia de prensa, el lí­der nacional panista Ricardo Anaya Cortés reconoció que el reto para México será enorme en la nueva coyuntura con Estados Unidos, pero al mismo tiempo debemos tener "mucha confianza de que saldremos adelante, pues tenemos todo como paí­s para enfrentarlo".

Es momento de unidad, de cerrar filas, de actuar con dignidad, con mucha fortaleza y con enorme sentido estratégico y el mensaje a los millones de mexicanos que viven en Estados Unidos es que "cuentan con todo nuestro apoyo y nuestro respaldo".

Anaya Cortés planteó que "estamos ante un fenómeno de reacción contra las élites tradicionales". De ahí­ la necesidad de que los partidos se regeneren y renueven estando cerca de la gente, de los ciudadanos.

SENADORES Y LAS POSTURAS

Sobre el triunfo de Donald Trump, el senador del PRD y vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Luis Sánchez Jiménez, refrendó el compromiso del órgano legislativo con la protección y la defensa de los migrantes de origen mexicano que viven en territorio estadunidense.

Consideró que desde el Senado de la República debe buscarse una interlocución con "nuestros pares de Estados Unidos" en cuestiones de acuerdos comerciales, pues no será tan sencillo modificarlos, sobre todo en lo que se refiere a transporte y productos agropecuarios.

El presidente de la Junta de Coordinación Polí­tica de la Cámara de Diputados, Francisco Martí­nez Neri, mientras tanto, solicitó al Ejecutivo y a todo su gabinete entablar un diálogo abierto y directo con el equipo de transición del estadounidense, a fin de encontrar coincidencias y fortalezas en temas torales bilaterales.

Recordó que Estados Unidos es el principal socio comercial de México y por eso es insoslayable mantener las ví­as de comunicación abiertas, para que se respeten y se refuercen los tratados internacionales, como el de Libre Comercio (TLC).

También, agregó, se requiere entablar el diálogo en temas delicados como el respeto a la migración, los asuntos de seguridad y el combate al narcotráfico.

Sobre el tema el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, consideró que ante el triunfo de Donald Trump el Poder Ejecutivo federal tiene una gran responsabilidad por delante.

Castañeda Hoeflich externó que, en general, "los tres poderes de la Unión están llamados a garantizar la soberaní­a y el respeto de México ante el próximo gobierno de los Estados Unidos".

El coordinador de los diputados de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, enfatizó al respecto que frente a los resultados de la elección del martes en Estados Unidos "los mexicanos debemos afrontar con unidad y fortaleza institucional los retos que plantea la compleja relación con nuestro principal socio comercial".

"Subrayó que "los desafí­os son muchos y por eso debemos estar unidos, a través de nuestras instituciones, para actuar con prudencia y con fortaleza en la mejor toma de decisiones que nos permita obtener los mayores beneficios de nuestra relación con el paí­s más poderoso del mundo".

El legislador externó que México debe tener una estrategia para fortalecer las relaciones con el vecino paí­s en temas tan sensibles como el comercio, la seguridad o la migración.

También consideró necesario que se revisen todos los tratados comerciales para fortalecer la relación con otras regiones como la de Asia Pací­fico, para identificar puntos de oportunidad y de mejora que redunden en más inversión y empleos.

El dirigente del Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores Cervantes, en tanto, felicitó al pueblo de Estados Unidos por el "ejercicio democrático", en el que decidieron que el republicano sea su presidente para los próximos cuatro años.

Asimismo, consideró que este es momento para que todos los mexicanos se unan a favor de la nación y de los connacionales que radican en territorio estadunidense.

"Tenemos la responsabilidad de establecer los puentes necesarios para estrechar la relación bilateral con el vecino paí­s", dijo, y llamó a "cerrar filas para generar confianza en los mexicanos".

El también diputado federal exhortó a las fuerzas polí­ticas representadas en las cámaras de Senadores y de Diputados a trabajar en pro de los mexicanos y a fortalecer los lazos económicos y de amistad con el nuevo gobierno de Estados Unidos.

En tanto el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa capitalina, Leonel Luna Estrada, sostuvo que ante esa nueva realidad con la Unión Americana el Estado mexicano tiene la fortaleza para hacer prevalecer los intereses de los mexicanos.

Dijo que "los mexicanos estamos preparados para hacer frente a cualquier presión que se pueda ejercer desde el extranjero" y que más allá del discurso que expresó el empresario durante su campaña, tendrá que sujetarse a una serie de normas escritas y no escritas que existen entre México y Estados Unidos.

El presidente electo de Estados Unidos, señaló, está obligado a reconocer no sólo el peso de la población de origen mexicano en la economí­a de esa nación, sino de la pluralidad cultural que prevalece ahí­, que va desde migrantes europeos y asiáticos hasta los latinos en general y los hindúes, por mencionar algunos.

En Twitter el presidente nacional priista, Enrique Ochoa Reza, indicó que "en el @PRI_Nacional reconocemos la jornada democrática que se vivió el dí­a de ayer en #EstadosUnidos de América".

En su cuenta en la red social el dirigente escribió que "también estaremos atentos a que las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos sigan beneficiando a ambas naciones".

También en Twitter el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel íngel Mancera Espinosa, confí­o en que como paí­s "sabremos afrontar, con unidad, los retos por venir" y manifestó su apoyo a los "millones de mexicanos que viven y contribuyen al crecimiento de la economí­a estadunidense y la de México".