Nacional

Crucero rechazado en Jamaica por alerta de coronavirus llega a Cozumel

Quintana Roo.-  El crucero de la firma ítalo-suiza MSC Meraviglia arribó a Cozumel, Quintana Roo, alrededor de las 21:30 horas de este miércoles, pero no pudo atracar en el puerto Punta Langosta, debido a fuertes vientos.

 Un reducido grupo de personas arribó a las cercanías de la playa para protestar por el arribo de la embarcación que fue rechazada en Jamaica por una alerta de coronavirus, misma que autoridades de Quintana Roo descartaron ya que en el buque sólo hay un pasajero con influenza estacional.

 Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Turismo en Quintana Roo, destacó que la entidad se apega a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para llevar a cabo las acciones de preparación ante la inminente circulación mundial de Covid-19.

 Entre las acciones que han llevado a cabo las autoridades sanitarias destacó el fortalecimiento y verificación del funcionamiento adecuado de los protocolos de vigilancia, la coordinación con personal directivo de puertos y aeropuertos, así como de las instituciones que forman parte de los Comités de Seguridad en las instituciones.

 Indicó que como parte de las medidas preventivas se instaló el Comité Estatal de Seguridad en Salud, se han capacitado a mil 500 profesionales de la salud en los procesos de atención médica de casos sospechosos y confirmados de Covid-19 y se han implementado lineamientos estandarizados para la vigilancia epidemiológica.

 

AÚN NO SE PERMITE EL ATRAQUE, SÓLO LA ‘LIBRE PLÁTICA

 

Pese a que autoridades sanitarias y del ayuntamiento de Cozumel, Quinta Roo, aseguraron, esta tarde, que el crucero de la compañía MSC Meraviglia, ya estaba autorizado a realizar su atraque en ese centro turístico, tras garantizar que entre sus pasajeros ninguno presenta síntomas de coronavirus; la Secretaría de Salud indicó que lo que Sanidad Internacional autorizó fue la “Libre Plática”.

 La “Libre Plática” se refiere al proceso por el que autoridades de diversas dependencias, como la Secretaría de Marina, la Secretaría de Salud federal y local, la capitanía de puertos, entre otras se reúnen, en una lancha, con las autoridades del crucero y ahí, se comparte información y se determina si se realizan exámenes en el barco o si se cuenta con datos suficientes para permitir o impedir que atraque de la embarcación.

 De acuerdo con fuentes oficiales, al crucero, con 4 mil 580 pasajeros a bordo, se le negó el arribo a Jamaica y a Islas Caiman por sospechas de que uno de sus pasajeros presentaba síntomas de coronavirus, pero que solo se sabe que esa información fue obtenida en el proceso de Libre Plática sostenida en esos destinos previos.

 Con esa información fue que el ayuntamiento de Cozumel y las autoridades de salud locales consideraron que el caso del pasajero enfermo no cumple con la definición operacional correspondiente a COVID-19 y solo con resultado positivo de Influenza tipo A.

 De acuerdo con los informantes, se debe ser cuidadoso de no provocar una psicosis en México y esperar los resultados de la Libre Plática, que se realizaría en aguas mexicanas, pero no en el puerto y ya sea que se le niegue el atraque, se le permita estancia en el puerto sin el desembarque de los pasajeros o que se autorice una cuarentena en aguas mexicanas o en el puerto o bien, en caso necesario, en hospitales mexicanos.

 Además, es importante considerar que el siguiente destino del crucero sería Miami, en Estados Unidos, lo que podría influenciar una decisión de Sanidad Internacional, organismo que depende de la ONU.

 En México, la responsable es la Dirección General de Epidemiología dependiente de la Secretaría de Salud, misma que a través de su Unidad de Inteligencia Epidemiológica se deberá coordinar con Secretaría de Marina (Semar), que es la máxima autoridad marítima en aguas nacionales, luego de que durante el sexenio pasado se le dio el cargo de las capitanías de puerto.

 Por lo anterior la Semar, ocupa la primera línea en el tema marítimo y no se podría desligar debido a que hay un riesgo sanitario.

 La Unidad de Inteligencia Epidemiológica que está conformada por: Salud, Sedena, SEMAR, SNDIF, INPI, IMSS, ISSSTE Y PEMEX.