Nacional

Durante la semana, se prevé ambiente frío a muy frío por la mañana y noche sobre entidades del noroeste, norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional

 

El frente No. 18 se extiende sobre el occidente del Mar Caribe, dejando de afectar a México. La masa de aire frío que lo impulsa empezará a modificar sus características térmicas en el transcurso del día, provocando un ascenso gradual de las temperaturas máximas en gran parte de la República Mexicana, sin embargo, mantendrá ambiente frío a muy frío durante esta noche y la madrugada del miércoles sobre entidades del noroeste, norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, así como viento fuerte de componente norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, el fuerte aporte de humedad del Océano Pacífico originado por el río atmosférico No. 2, favorecerá lluvias puntuales fuertes en el occidente y sur del país. Finalmente, la tercera tormenta invernal, localizada frente a la costa occidental de Baja California, en interacción con la corriente en chorro polar, ocasionará rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje elevado en dicha entidad.

Este día, la tercera tormenta invernal se localizará sobre el noroeste de Baja California, dará origen a un nuevo frente frío (No. 19) que en interacción con la corriente en chorro polar y el río atmosférico No.2, ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes, rachas de viento y ambiente gélido en el noroeste de México, con probabilidad de caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California. Por otra parte, se mantendrá ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, con heladas matutinas en sierras de la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como bancos de niebla en el centro y oriente de la República Mexicana; además la entrada de humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México generará lluvias e intervalos de chubascos en el occidente, centro y sureste del Territorio Mexicano; así como viento de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Valle de México: Cielo medio nublado durante el día y sin lluvia en la Ciudad de México; mientras que para el Estado de México se pronostica el incremento de nublados con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos. Ambiente frío a muy frío con heladas matutinas y temperaturas de -5°C en zonas montañosas del Estado de México y de 0°C en zonas montañosas de la Ciudad de México. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 8 a 10°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 1 a 3°C.

Península de Baja California: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Baja California Sur y puntuales fuertes en Baja California. Ambiente muy frío con posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California. Viento de dirección variable con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y el Golfo de California, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa occidental de dicha península.

Pacífico Norte: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales fuertes en Sonora y Sinaloa (norte). Ambiente muy frío con heladas durante la mañana en zonas montañosas. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo nublado durante el día, con intervalos de chubascos en Jalisco y Michoacán, así como lluvias aisladas en Nayarit y Colima. Ambiente caluroso por la tarde. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con intervalos de chubascos en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Ambiente caluroso en zonas costeras. Bancos de niebla en zonas montañosas. Viento de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Veracruz, además de lluvias aisladas en Tabasco y sin lluvia en Tamaulipas. Ambiente frío con bancos de niebla matutinos en sierras de la región. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado en el transcurso del día, con lluvias aisladas en Quintana Roo y sin lluvia en el resto de la región. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua (oeste) y Durango (noroeste); sin lluvia en el resto de la región. Ambiente muy frío a gélido con heladas en zonas serranas. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Durango (norte) y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, sin lluvia en la región. Bancos de niebla en zonas montañosas y ambiente muy frío al amanecer con posibles heladas en sierras de la región. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.