23/Aug/2019
Local

Elevan a rango constitucional violencia política

 

Monterrey.- A propuesta del diputado priísta Álvaro Ibarra, el Congreso del Estado aprobó, en primera vuelta, reformas legales para elevar a rango constitucional la violencia de género, a fin de proteger y garantizar los derechos de la mujer.  

Desde tribuna, Francisco Cienfuegos, Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, se manifestó a favor del dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales.

Cienfuegos destacó la importancia de esta modificación, ya que solamente los estados de Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima y Sonora cuentan con el reconocimiento constitucional de este negativo fenómeno.

“Con el presente dictamen se otorga una medida proteccionista a uno de los sectores más vulnerables, como lo es nuestra población femenina, estimamos oportuno que esta reforma en primera vuelta viene abrir el camino a este sector para que en posteriores procesos electorales gocen de una total protección”, señaló Cienfuegos.

Es de recordar que, en septiembre pasado, el Diputado Álvaro Ibarra presentó la iniciativa para elevar a rango constitucional la violencia de género, como parte de la agenda pro mujeres planteada por el Grupo Legislativo del PRI desde el inicio del periodo.

El legislador puntualizó que, además, es necesario realizar reformas a la Ley Estatal Electoral a fin de que la mujer pueda votar y ser elegida para todos los cargos de elección popular en igualdad de oportunidades que los hombres.

“Como legisladores no podemos tolerar que durante los procesos electorales alguna persona vea violentados sus derechos”, señaló.

“Hoy estamos legislando por y para las mujeres”, agregó Cienfuegos.

Por ahora, la reforma fue aprobado en primera vuelta constitucional con 38 votos. De acuerdo al procedimiento legislativo, tendría que haber una nueva votación del pleno – segunda vuelta – para que la modificación legal quede consumada.