Internacional

Europa al borde del precipicio puede desaparecer y Trump nos dio la espalda: Macron

 

Macron advierte sobre la 'muerte cerebral' de la OTAN cuando Estados Unidos le da la espalda a los aliados

El presidente francés también dice que Europa está en peligro de desaparecer geopolíticamente

Emmanuel Macron hizo sus comentarios antes de una cumbre de la OTAN a principios del próximo mes en Londres. Fotografía: Reuters

Emmanuel Macron ha dicho que la OTAN está en medio de una "muerte cerebral" y que los países europeos ya no pueden confiar en que Estados Unidos defienda a sus aliados.

"Lo que estamos experimentando actualmente es la muerte cerebral de la OTAN", dijo el presidente francés al Economist en una entrevista. “No tienes coordinación alguna en la toma de decisiones estratégicas entre los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN. Ninguna. Tienes una acción agresiva descoordinada por otro aliado de la OTAN, Turquía, en un área donde están en juego nuestros intereses”.

Cuando se le preguntó si todavía creía en las estipulaciones de "defensa colectiva" del artículo cinco del tratado fundacional de la OTAN, según el cual un ataque contra un miembro se considera un ataque contra todos los miembros, Macron respondió: "No sé"

La OTAN “solo funciona si el garante de último recurso funciona como tal. Yo diría que deberíamos reevaluar la realidad de lo que es la OTAN a la luz del compromiso de los Estados Unidos”, dijo.

El cuestionamiento de Macron sobre la efectividad de la OTAN y la sugerencia de que los países europeos en la alianza de 29 miembros debería reevaluar su situación se produce antes de una cumbre clave con líderes que incluyen a Donald Trump en el Reino Unido a principios del próximo mes.

Dijo que Washington mostraba signos de "darnos la espalda", como lo demostró la repentina decisión del presidente estadounidense de retirar a las tropas del noreste de Siria el mes pasado sin consultar a sus aliados.

La medida tomó por sorpresa a las principales potencias europeas de la OTAN, Gran Bretaña, Francia y Alemania, y allanó el camino para que Turquía lanzara una operación militar transfronteriza dirigida a las fuerzas kurdas sirias.

Macron denunció la incapacidad de la OTAN para reaccionar a la ofensiva de Turquía y dijo que era hora de que Europa dejara de actuar como un aliado menor de Estados Unidos cuando se trataba de Oriente Medio.

Reiteró su creencia de que la UE debe desarrollar una fuerza militar y apuntalar su capacidad para actuar como un bloque político con políticas sobre tecnología, datos y la emergencia climática.

"Mira lo que está sucediendo en el mundo", dijo. "Cosas que eran impensables hace cinco años: estar agotados por el Brexit, hacer que Europa encuentre tan difícil avanzar, que un aliado estadounidense nos dé la espalda tan rápidamente en cuestiones estratégicas; nadie hubiera creído que esto fuera posible. "

Dijo que Europa estaba "al borde de un precipicio". Si no nos despertamos... existe un riesgo considerable de que a la larga desaparezcamos geopolíticamente, o al menos que ya no tengamos el control de nuestro destino. Lo creo muy profundamente”.