19/Apr/2024
Local

Extinción de fideicomisos pone en riesgo ahorro de los mexicanos

Demanda Pedro Pablo Treviño al gobierno federal que se apriete el cinturón en lugar de expropiar los recursos de la gente

 

El diputado federal y Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Pedro Pablo Treviño Villarreal demandó una explicación al Gobierno Federal por la extinción de fideicomisos debido a que pudiera poner en riesgo los fondos de pensiones que incluyen recursos de los trabajadores, las prestaciones laborales, la atención oportuna de desastres naturales, los gastos catastróficos de salud, el mantenimiento de carreteras y los fondos de estabilización que dan certidumbre a las finanzas públicas del país.

Dijo que los fideicomisos constituyen un ahorro responsable hecho durante muchos años, con un fin y un objetivo que brinda certidumbre y viabilidad a diversos proyectos y servicios que brinda el Gobierno Federal.

Pero que ahora el mismo Gobierno decidió utilizar el ahorro de los mexicanos para compensar la caída de ingresos fiscales.

Recordó que al cierre de 2018 existían 335 fideicomisos con un saldo de 878.7 mil millones de pesos. Durante 2019, se crearon 9 fideicomisos y se cerraron 6, por lo que actualmente hay 338 Fideicomisos con un saldo de 740.5 mil millones de pesos; es decir, sufrieron una disminución de 138.1 mil millones de pesos respecto al 2018.

“Para ponerlo en perspectiva, los recursos que hasta ayer concentraban los fideicomisos representan el 12.3% del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para 2020; lo que equivale a 15 veces más el presupuesto autorizado para el campo”, enfatizó.

“El Gobierno Federal”, prosiguió,” no puede seguir comprometiendo el patrimonio de los mexicanos, como ya lo hizo con el Fondo de Estabilización, un ahorro que estaba destinado para crisis o contingencias, que se utilizó para compensar la baja recaudación ante el decrecimiento de la economía”.

Por último, agregó que hoy se está en una posición de extrema vulnerabilidad para enfrentar el COVID-19 ya que, si se pretende proteger los bolsillos de los mexicanos, los recursos para atender la emergencia sanitaria deben salir del gobierno y no del patrimonio de los ahorradores.