20/Apr/2024
Local

Precisa Congreso registro de asistencias legislativas

 

Monterrey.- Para precisar los datos difundidos por la Plataforma #QueSirvan respecto a las faltas de los Diputados locales, el Congreso del Estado informa que durante el primer Período Ordinario de Sesiones de la LXXV Legislatura sólo se reportaron, en general, 19 inasistencias sin aviso.

De manera desglosada, 8(ocho) corresponden al Grupo Legislativo de Morena; 4(cuatro) al Grupo Legislativo del PRI, 4(cuatro) al Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, y 3(tres) al Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional.

Los Diputados con faltas sin justificar son los siguientes:

GLMORENA:

1. De Los Santos Elizondo Delfina – 1

2. González Gutiérrez Ramiro – 2

3. Tapia Castelo Claudia - 5

GLPRI:

1. Cienfuegos Martínez Francisco Reynaldo – 1

2. De La Garza Tijerina Adrián – 1

3. González Valdez Marco Antonio – 1

4. Ibarra Hinojosa Álvaro - 1

GLMC:

1. Barrón Perales Karina Marlen – 1

2. Colosio Riojas Luis Donaldo- 1

3. Saldívar Villalobos Mariela – 1

4. Tijerina Hernández Horacio Jonatán - 1

GLPAN:

1. Leal Buenfil Eduardo – 1

2. Nava Rivera Jesús Ángel – 1

3. Ruiz García Juan Carlos – 1

En tal sentido, es pertinente precisar que los datos difundidos por la Plataforma #QueSirvan, en la mayoría de los casos, corresponden a ausencias justificadas de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León.

De acuerdo con el artículo 14 de dicho ordenamiento, cuando un Diputado no pudiere asistir, asista con retraso o no continúe en una sesión del Pleno, de la Diputación Permanente o en una reunión de Comisión o Comité, deberá comunicarlo al Presidente.

La misma disposición establece que existe justificación en los siguientes casos:

1) Por Comisión conferida, por escrito, por la Presidencia de la Directiva del Congreso; el Pleno del Congreso; por acuerdo de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno; o por acuerdo de una Comisión o Comité.

2) Por enfermedad, justificada mediante la constancia médica respectiva.

3) Por gestación y maternidad; y

4) Por el fallecimiento de algún miembro de la familia, hasta en cuarto grado.

La labor legislativa no solamente se desarrolla en el pleno del Congreso, sino también en Comisiones de trabajo o bien por representación del Poder Legislativo en eventos, foros, reuniones  con instituciones, organizaciones no gubernamentales y dependencias oficiales, por lo que la asistencia de los Diputados en estos actos oficiales se justifica cuando se realizan a la par de las sesiones del Congreso.

Los ocho Grupos Legislativos representados en el Congreso del Estado refrendan su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, de cara a la sociedad que los eligió como sus representantes.