24/Apr/2024
Editoriales

Apostar al futuro con generosidad

En momentos en que la situación mundial sufre cambios que no se sabe hacia dónde nos llevarán y la situación nacional también es incierta –no se diga también la estatal— hay seres que le apuestan al futuro con actos de generosidad que beneficien a las actuales generaciones y a las que vendrán después.

Hablamos del empresario regiomontano Lic. Jorge Octavio Vázquez González, quien a través de la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos, A. C., ha adquirido ya las Bibliotecas de tres personajes: El periodista Fernando Bení­tez, el historiador Israel Cavazos Garza y el escritor Eraclio Zepeda. La primera de ellas ya ha sido abierta al público en el área metropolitana de Monterrey y en el transcurso del presente año se planea abrir las Bibliotecas del historiador Israel Cavazos Garza, Cronista de Monterrey, en el Centro Histórico de Monterrey y la del escritor Eraclio Zepeda, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Don Jorge Octavio Vázquez González explica así­ que es lo que lo ha motivado: "los libros siempre han estado presentes en mi vida. Gracias a la lectura soy lo que soy, pues de joven vendí­ enciclopedias y para promoverlas las leí­ cuidadosamente. Mucho de lo que aprendí­ en ellas, lo apliqué a los negocios. Por ello estoy convencido del poder de transformación que la cultura escrita posee".

El Lic. Vázquez agrega: "Es por eso que hemos creado una Fundación con una convicción vital, creer que la cultura es determinante para rehacer el tejido social y es fundamental para crear un ambiente de paz y seguridad superando cualquier crisis social de la mejor manera: unidos a través de la cultura y el arte".

La Fundación lleva el nombre del Dr. Ildefonso Vázquez Santos, Biblio-Red A.C. Ya ha abierto al público un Centro Cultural en la zona metropolitana de Monterrey (Garza Garcí­a), el cual incluye la Biblioteca del Maestro Fernando Bení­tez, uno de los periodistas más importantes en México, creador de la publicación "México en la Cultura".

En ocasión del centenario del natalicio del escritor Fernando Bení­tez (México, D. F., l6 de enero de 1012-2 de febrero de 2000), un grupo de amigos, entre los que figuraron Carlos Fuentes y José Emilio Pacheco, le rindieron merecido homenaje en la sala principal del Palacio de Bellas Artes. Mientras tanto, en San Pedro Garza Garcí­a se abrió la Biblioteca Fernando Bení­tez, con más de nueve mil volúmenes que pertenecieron a ese destacado periodista.

Hace unos dí­as, el martes 21 de febrero, de nuevo en Bellas Artes, se rindió homenaje a Fernando Bení­tez, en una Sala "Manuel M. Ponce" del INBA totalmente llena a tal grado que tuvo que habilitarse una sala más para dar cabida a todos los escritores, artistas, periodistas, historiadores, cronistas, antropólogos y hombres de empresa. En esta ocasión y ante la presencia de más de 200 intelectuales mexicanos se recordó el 17 aniversario de su fallecimiento.

Tanto en esta vez como en la anterior, se comentó que la mejor forma de mantener vivo a Bení­tez es leyéndolo.

El empresario regiomontano y Presidente honorario de la FIVS, Lic. Jorge Vázquez, recordó: "los libros siempre han estado presentes en mi vida. Gracias a la lectura soy lo que soy, pues de joven vendí­ enciclopedias y para promoverlas las leí­ cuidadosamente. Mucho de lo que aprendí­ en ellas, lo apliqué a los negocios. Por ello estoy convencido del poder de transformación que la cultura escrita posee". El Lic. Vázquez agregó: "Es por eso que nos hemos reunido con varias personas muy cercanas a la Fundación con las que nos une una convicción vital, creer que la cultura es determinante para rehacer el tejido social y es fundamental para crear un ambiente de paz y seguridad superando cualquier crisis social de la mejor manera: unidos a través de la cultura y el arte".

La Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos, Biblio-Red A.C., se propone también establecer convenios de intercambio y colaboración con instituciones públicas y privadas afines encaminados a sumar recursos y esfuerzos de todos los ámbitos, para valorar el patrimonio cultural mexicano y actuar en su conservación y su mayor aprovechamiento social.

El Plan de la Fundación contempla grandes pasos a corto, mediano y largo plazo. La idea es superar la suma de 500 mil libros para integrar el acervo de una gran Biblioteca establecida en el área metropolitana de Monterrey. Archivos y bibliotecas de connotados intelectuales mexicanos contarán con espacios dignos en este Centro Cultural. La Biblioteca será el núcleo del Centro Cultural y se convertirá en un referente nacional para la investigación documental y bibliográfica

La FIVS está realizando estos planes con base en su misión y sus objetivos fundamentales como el rescate, la preservación y la difusión de acervos privados. Por lo pronto, desde hace tiempo ya es una realidad la Biblioteca del Maestro Bení­tez, una Biblioteca privada de acceso público de Monterrey.

Lo que el Lic. Vázquez González desea es que además de ser identificada como una ciudad de gran desarrollo industrial, Monterrey también lo sea en el ámbito cultural y artí­stico. Esto nos hace recordar el sueño de Don Alfonso Reyes quien esperaba que en Monterrey se realizaran las Bodas de Minerva y Mercurio.

El Centro Cultural proyectado tendrá como núcleo a la Biblioteca que desarrollará sus actividades a partir de tres principios: habilidad, conocimiento y actitud. Las partes que integran este Centro Cultural y Biblioteca contemplan: áreas de consulta, estudio, investigación y trabajo especializado, espacios para exposiciones permanentes y temporales, sala de proyección, sala de videoconferencia, ludoteca, auditorio, videoteca, oficinas de apoyo para la gestión de la propiedad intelectual y derechos de autor, áreas para actividades culturales y artí­sticas al aire libre, foro abierto entre otras.

La Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos, Biblio-Red A.C., se propone también establecer convenios de intercambio y colaboración con instituciones públicas y privadas afines encaminados a sumar recursos y esfuerzos de todos los ámbitos, para valorar el patrimonio cultural mexicano y actuar en su conservación y su mayor aprovechamiento social.

La Fundación Vázquez Santos y la Biblioteca Fernando Bení­tez, tienen su domicilio en Avenida Real de San Agustí­n No. 133, entre Privada Santa Cruz y Privada San Roberto. Colonia Santa Cruz, C.P. 66277, San Pedro Garza Garcí­a, Nuevo León

Hablar del maestro Fernando Bení­tez, es hablar del escritor, periodista y editor de suplementos culturales, autor de "Los indios de México", "Los primeros mexicanos", "Los demonios en el convento", "El rey viejo", "Ki, el drama de un pueblo", "La ruta de la libertad", "La última trinchera" y otras obras más.

Los asistentes al evento de homenaje convocado por la Fundación Vázquez Santos elogiaron la obra literaria de quien fuera considerado una de las figuras más destacadas y significativas de la cultura mexicana en el siglo XX. Los ponentes recordaron con cariño al escritor, editor, antropólogo, etnólogo e historiador mexicano, al tiempo que aseguraron que el mejor homenaje que puede recibir el Premio Nacional de Periodismo de México en divulgación cultural de 1986, es leerlo continuamente.

Bení­tez tení­a múltiples facetas. Entre ellas, dos muy importantes. Fue uno de los máximos defensores de los indí­genas en el siglo 20 y fue el iniciador de los suplementos culturales en México.

Por otra parte, en la zona metropolitana de Monterrey ha quedado su importante Biblioteca con más de nueve mil volúmenes y documentos importantes, la cual ha llegado a nuestras tierras gracias a la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos, Biblio-Red, A.C., que nace para contribuir a la conservación y la valoración del patrimonio bibliográfico y documental de México, sin excluir otras clases de patrimonios y manifestaciones culturales de igual importancia.