Nacional

México está en la mejor situación en normas pro derechos de la niñez

México -  México está en la mejor situación de toda su historia respecto del marco normativo de los derechos de los niños, destacó Jorge Cardona Llorens, integrante del Comité de los Derechos del Niño en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al resaltar que el paí­s "nunca habí­a estado tan bien" en la materia, detalló que se elevó a rango constitucional la Convención de los Derechos del Niño, se introdujo el interés superior de ese sector de la población.

Asimismo, felicitó a México por su excelente ley general de protección, así­ como por las normas estatales que complementan esa ley, porque "los niños son el único grupo que se encuentra con un derecho de prioridad en el Sistema Jurí­dico y se creó todo un mecanismo integral de protección".

Sin embargo, subrayó que hay que garantizar recursos suficientes para que eso se materialice, y si hay ajustes deben cumplirse las condiciones y demostrar que se llevan a cabo.

El representante de la ONU resaltó que el Poder Legislativo es el que adopta las decisiones presupuestarias, diseña los montos y los aprueba, por lo que deben velar porque se respeten los derechos de los niños a través de los presupuestos.

En ese sentido, indicó que "invertir en la infancia es económicamente rentable, se ahorra mucho en salud porque se previenen enfermedades; en educación, se tendrí­an personas más preparadas y con un trabajo de mayor calidad, por lo que se tendrán más ingresos".

Además, abundó durante el Conversatorio sobre Presupuestos Públicos: ¿Cómo los gobiernos deberí­an invertir el dinero a favor de los derechos de niñas y niños?, es "polí­ticamente conveniente porque si no se invierte en infancia se creará una sociedad no equitativa, desigual, que terminará trayendo problemas sociales".

A su vez, el diputado Jesús Valencia Guzmán, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reconoció que se trabaja en la Ley General en la materia, lo cual permitió contar con una normatividad apegada casi completamente a la Convención y cumplir con los tratados internacionales.

En el acto, organizado por la Comisión de Derechos de la Niñez, enfatizó que para instrumentar esta ley se necesitan recursos y "es el pequeño detalle que se le ha pasado al gobierno de la República tomar en cuenta y al propio Legislativo, que es la instancia que aprueba el presupuesto".

Comentó que el paí­s pasa por una situación económica complicada, pero tiene que existir sensibilidad en los diputados para que se destinen recursos presupuestales suficientes para ese sector de la sociedad, que es obligación del Estado mexicano atender.

El legislador perredista Rafael Hernández Soriano admitió que hay mucho por hacer, pese a lo avanzado en el rubro, como erradicar la violencia contra la niñez en la sociedad y atender a los menores migrantes.

Por ello, dijo, se trabaja para tener un mayor presupuesto y tener normas más realistas, de avanzada, que permitan cumplir los compromisos del Estado mexicano.

La coordinadora general de la organización de la sociedad civil "RIRIKI", Nashieli Ramí­rez Hernández, reconoció que es un año difí­cil presupuestalmente, "pero lo que implica el interés superior constitucional en nuestro paí­s es que los esfuerzos se tienen que dedicar a las niñas, niños y adolescentes".

Pidió a los diputados dar la lucha por el presupuesto del próximo año para esta área, así­ como que el recurso que se asigne sea bien distribuido y eficazmente gastado.

Finalmente, el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Juan Martí­n Pérez Garcí­a, consideró que las polí­ticas públicas y las leyes sin presupuesto se convierten en demagogia.