19/Apr/2024
Editoriales

Marzo 3 de 1899: Nace en Linares, NL, quien sería gobernador del Estado, Ignacio Morones Prieto

Marzo 3 de 1899: Nace en Linares, NL, quien sería gobernador del Estado, Ignacio Morones Prieto. Aprende sus primeras letras en su ciudad natal y cursa la educación secundaria y la preparatoria en el Colegio Civil de Monterrey. Luego se muda a San Luis Potosí en donde hace vida, pues además de estudiar medicina en la Escuela de Medicina, titulándose en 1923 y estudiar en París un posgrado, regresa a ese estado mexicano a dar clases de patología y clínica quirúrgica en la Escuela de Medicina en donde estudió y luego dirigió. Fundó el hospital de la UASLP, Casa de Estudios Superiores que termina siendo su rector. De 1946 a 1948 es nombrado subsecretario de Salubridad y Asistencia a nivel federal.

Cuando se da la sucesión del gobernador nuevoleonés Arturo B. De la Garza, hay un diferendo entre los grupos políticos locales y el ex gobernante Bonifacio Salinas no aceptaba que su ex secretario Eduardo Livas Villarreal llegara a la candidatura del ahora PRI, sisma que aprovecha el experimentado político potosino Gonzalo N. Santos, quien empuja en el centro a Morones Prieto y de esa forma, alguien al que acusaban de ser oriundo de otra entidad (su prolongada ausencia a eso llevaba en los comentarios), llega a la candidatura y posteriormente a la gubernatura de Nuevo León, el 4 de octubre de 1949. Para mayo de 1950, Morones Prieto ya había iniciado su gran obra: la canalización del río Santa Catarina, que le dio viabilidad y vialidad a la gran ciudad actual, rescatándose grandes predios que se destinaron algunos a las avenidas paralelas al margen del río, otros a áreas verdes y los restantes se vendieron a particulares y además permitió dotar de terrenos a la Universidad de Nuevo León (hoy UANL). 

Canalizado el río, hubo necesidad de construir puentes que interconectaran el lado norte con el sur, y se erigieron cuatro, de concreto reforzado y ancho suficiente para alojar a dos carriles de automóviles, más banquetas para peatones y sus respectivos barandales. Amplió al doble la Plaza Zaragoza, y construyó la carretera Galeana – San Roberto. Instaló en 1950 el Patronato Universitario para administrar los terrenos propiedad de la UNL y proveer de recursos a esa Casa de Estudios Universitarios. Sin embargo tal vez su mayor obra, que es la que le distingue para ser nombrado secretario de salud federal por el presidente Ruiz Cortínes, fue la erradicación del paludismo y el control de las demás epidemias que azotaban al país en ese tiempo.

Así que el 4 de diciembre de 1952 renunció a la gubernatura para asumir el importante puesto federal. Y desde ese sitial, Morones Prieto emprendió una gigantesca campaña contra el paludismo y creó el Centro Médico Nacional. Su papel fue tan destacado que se le mencionaba como posible sucesor de Ruiz Cortínes, y es entonces cuando entra en los fangosos terrenos políticos que no manejaba muy bien, así que termina de embajador en Francia, en donde reside hasta que lo rescata el presidente Díaz Ordaz, nombrándolo Director General del IMSS, cargo que desempeña muy bien hasta 1970. Su labor es reconocida hasta en el exterior, pues Nicaragua le otorga la presea Rubén Darío por su gestión. Morones Prieto muere en la ciudad de México en 1974. Una de las dos grandes avenidas del par vial del río Santa Catarina, lleva su nombre.