27/Apr/2024
Editoriales

Los Templos de Monterrey. Nuestra Señora de Lourdes. La Sinagoga de Monterrey, en la colonia Vista Hermosa

 

En la década de los años 40 del Siglo XX la Ciudad de Monterrey se expandía con rumbo al Poniente sobre las faldas del Cerro de las Mitras. Dos fueron los elementos detonantes de este crecimiento urbano: la apertura del nuevo Hospital Civil y la extensión de la Avenida Madero hasta lo que era la incipiente Calle de Gonzalitos que comenzaba a convertirse -en razón del crecimiento poblacional- en la importante Avenida que ahora es. 

 

En el pasado inmediato, esa región urbana había sido una Hacienda propiedad del español Francisco Armendáiz, en cuyas tierras se cultivaban trigo, nogales, y árboles frutales. Al Poniente de la Calle Gonzalitos se inició el fraccionamiento de la colonia Vista Hermosa llamada así, tal vez, porque su atractivo era una bonita vista de la Ciudad. De entre sus primeros lotes urbanizados destacan los adquiridos por unos 250 migrantes judíos europeos que llegaron alrededor del año 1940 huyendo de la II Guerra Mundial.  

 

En la Ciudad había entonces 5 mil 043 migrantes extranjeros, y el arribo de este segundo grupo de judíos -el anterior llegó durante el proceso de colonización original de nuestra Ciudad- fue en momentos diversos, conforme la persecución nazi iba in crescendo en Europa. Estos hebreos venían de Rusia, Lituania y Polonia, y su guía espiritual fue el rabino Moisés Kaiman, fino y longevo personaje que escapó del campo de concentración de Auschwitz, cuya bonhomía descolló desde su advenimiento a la Ciudad en la primera mitad de la década de los años cuarenta del siglo XX.   

 

 

La Sinagoga de Monterrey

   

El rabino llegó en el año de 1944, atendiendo con afabilidad a todo mundo, a Judíos y no judíos apoyando todas las causas sociales. Así se convirtió en todo un personaje de la sociedad regiomontana, y nadie lo descalificaba, algo inusual en nuestra Ciudad. Tan era reconocido, que el Cabildo de la Ciudad le impuso la Medalla al Mérito Diego de Montemayor, y el Gobierno del Estado la Medalla al Mérito Cívico. Las muestras de cariño popular se evidenciaron durante sus exequias en el año de 2012, y desde 2009 una plaza del Parque Fundidora llevaba su nombre. 

 

La visión de Kaiman le llevó a adquirir el amplio terreno que se ubica en las calles de Canadá y Honduras de la colonia Vista Hermosa. Ahí construyó un edificio comunitario que incluía Escuela -religiosa y oficial-, Sinagoga, y un Club deportivo conocido como El Centro Israelita de Monterrey A. C., inaugurado en 1953. 

 

En torno a ese centro comunitario judío se asentó en la colonia Vista Hermosa la comunidad Judía, pues en el centro religioso estaba la Sinagoga de orientación ortodoxa-ashkenazita. El edificio de la Sinagoga de Monterrey tiene sobriedad, con fachada sencilla y elegante. Su interior sigue los lineamientos bíblicos; el altar es sencillo y decorado con motivos judaicos; tiene un área para los libros sagrados y en las paredes hay fragmentos de la escritura sagrada. 

 

 Veamos brevemente qué es el judaísmo

 

Es la más antigua de las religiones monoteístas (las otras son el Cristianismo y el Islam) llamadas “religiones de libro” o “abrahámicas” del Oriente Medio. El judaísmo se basa en el Torá, o Pentateuco, formado por el Génesis, Éxodo, Levíticos, Números y Deuteronomio, 39 libros del Tanaj que en el Cristianismo se integran en el Antiguo Testamento de La Biblia. Ahí se narra la historia del hombre y de los judíos hasta la construcción del Segundo Templo, aunque luego se han agregado otros libros que no son del todo sagrados. 

 

La Torá marca siete preceptos morales básicos -“los siete preceptos de los hijos de Noé”, Génesis-, más 613 preceptos obligatorios para los judíos (613 mitzvot). De ellos 365 -uno por cada día del año- imponen abstenerse de acción, y 248 -uno por cada órgano del cuerpo- obligan positivamente a hacer. Se debe aclarar que la tradición médica judía reconoce como órganos a diversas partes del cuerpo humano. 

 

La identidad de los judíos no depende sólo de la aceptación de las creencias, o de llevar una vida determinada. Son judíos los hijos de madre judía, o quienes se convierten en un proceso (guiur) guiado por un rabino, la comunidad judía (Sinagoga) y finalizado ante un beit din (tribunal judío) ortodoxo.  El símbolo judío actual es la Estrella de David, y el más antiguo es el candelabro ritual de siete brazos. Para algunos judíos existe algo similar al Cielo de los Justos, y un lugar de Olvido para los impíos; otros no creen en otra vida, y otros más creen en una unión con Dios en el más allá.

 

En torno a la Sinagoga de la colonia Vista hermosa se han instalado varios negocios de comida Kosher, es decir la comida que La Torá permite comer, restringiendo algunas cosas que son impuras. Kosher proviene de Kashrut que significa “puro”. Hoy la comunidad judía de monterrey se conforma por unas 120 familias, que son parte importante de la sociedad regiomontana y la mayoría de ellas se distingue por su laboriosidad. 

 

 


Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes

 

Ciertamente los judíos asentados en la Colonia Vista Hermosa son muy importantes, pero son minoría. La mayoría de los vecinos de la colonia Vista Hermosa son católicos y para principios de la década de los años 50 esta Colonia ya estaba muy poblada. Además, para esos tiempos ya existían otras colonias cercanas como la Leones y los primeros sectores de Cumbres, y a todas se les daba servicios religiosos católicos únicamente en la Iglesia del Santo Niño de la Salud ubicada en la colonia Mitras. 

 

Desde luego que las Colonias Vista Hermosa y Mitras están cerca, pero los vecinos de la primera querían un Templo propio. Para esto, la industriosa familia Sada Gómez, que edificó parte de la Colonia Vista Hermosa, propuso la construcción de un templo, buscando un acercamiento con los demás fraccionadores, pero fue hasta que el arzobispo Guillermo Tritschler y Córdova intervino, se consiguió.  

 

Ya con el Arzobispo promoviéndolo, el proyecto transitó, y en un predio con alto declive de la Colonia Vista hermosa, en el cruce de las calles Ecuador y Canadá, se edificó un hermoso Templo. Su proyecto fue prácticamente una obra de Don Guillermo Tritschler quien planeó una estructura monumental aprovechando la altimetría del lugar. El Templo se consagró a Nuestra Señora de Lourdes.

 

¿De dónde viene la devoción a Nuestra Señora de Lourdes?

 

Esta devoción nació el 11 de febrero de 1858, en la villa francesa de Lourdes, cuando la Virgen María se apareció ante una niña de 14 años llamada Bernardita. Esta chica andaba con otras dos niñas buscando leña, y debía atravesar un pequeño río. Pero Bernardita sufría de asma, por lo que no podía meter los pies en el agua fría, y se quedó en la ribera del río mientras sus dos compañeras fueron a buscar la leña. En ese momento vio a la Virgen María y rezaron juntas. 

 

Después se repitieron las apariciones a lo largo de cinco meses, en dieciocho ocasiones. Durante ese tiempo, mucha gente se acercaba a rezar junto a la pequeña para tratar de observar a María, pero la Virgen sólo se le aparecía a Bernardita. 

 

El lugar donde apareció la Virgen de Lourdes se ha convertido en el Santuario más visitado de Europa y el segundo del mundo, solo detrás del Santuario de la Virgen de Guadalupe en México. Infinidad de enfermos han sido sanados en las aguas milagrosas de Lourdes, pero el mayor milagro sigue siendo las muchísimas conversiones de corazón, de personas que no eran católicas. 

 

Volviendo al Templo de Lourdes en la colonia Vista Hermosa, su construcción es del estilo Stream Line, de carácterinternacional. Y como esta colonia es de clase socio económica alta y media alta, abundaron los donativos. Para el año de 1952 ya se estaba bendiciendo como uno de los primeros templos modernos, desde luego, después de La Purísima. 

 

Su planta es rectangular, su fachada, monumental, de una sola agua, que en un segundo nivel luce un Cristo monumental y sobre ello un campanario con la Cruz. Su interior es sencillo con una imagen de la Virgen de Lourdes y un crucifijo en el Altar principal. Se elevó a Parroquia y en algún tiempo también atendió a la comunidad de San Jerónimo. Ahora da servicio además de la Colonia Vista Hermosa, a la Colonia Leones y parte de Las Cumbres. 

 

Sigue siendo un templo hermoso e imponente y muy visitado, tanto por los vecinos, sus hijos y por los devotos de la virgen de Lourdes. 

 

FUENTES 

 

INEGI 

https://www.enlacejudio.com/2015/12/30/90-anos-de-vida-judia-en-monterrey/ 

El Libro del Pueblo de Dios, Deuteronomio 14; 3-21 

https://www.academia.edu/32921950/Los_Arzobispos_Mart%C3%ADn_y_Guillermo_Tritschler_y_C%C3%B3rdova