26/Apr/2024
Local

Impulsa Cristina a campeones nacionales de robótica

·        Un grupo de 18 niños y jóvenes fueron merecedores al premio “Comprometidos por Guadalupe”.

·        Talentos acudirán a Concurso Internacional de Robótica, en Australia.

·        Inauguran Exposición “Campeones Nacionales de Robótica en el Museo de Guadalupe.

 

Guadalupe.- Una Sesión Solemne muy emotiva se vivió en el Cabildo de Guadalupe, donde la alcaldesa, Cristina Díaz Salazar reconoció el desempeño de 18 niños y jóvenes, campeones del Concurso Nacional de Robótica, que estudian en tres planteles educativos del municipio.

  Maestros, entrenadores y padres de familia se congregaron en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento, para ser testigos de la entrega de reconocimientos de manos de la Presidenta Municipal.

  Alumnos de las Escuelas Primarias “Luis Elizondo” y “Adolfo Prieto”, Unidad 5, así como de la Secundaria No. 4 “Mariano Jiménez, fueron los primeros en recibir el premio “Comprometidos por Guadalupe”, que instituyó la actual administración municipal para reconocer a ciudadanos ejemplares.

   “Estamos reconociendo el talento de todos estos niños, su capacidad e inteligencia, por eso hemos instituido el Programa Comprometidos por Guadalupe, que es nuestra casa, ustedes son líderes y como líderes merecen nuestro reconocimiento, nuestro respeto y nuestro afecto”, expresó Díaz Salazar.

  Obtener primeros lugares en distintas categorías en el Concurso Nacional,  que se llevó a cabo en marzo pasado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco es muestra de mucha disciplina, de fe y pasión para triunfar, consideró la alcaldesa.

   “Nos sentimos tan orgullos, que hemos abierto las puertas del Museo de Guadalupe para que puedan mostrar todas sus creaciones, por las cuales ustedes ganaron el primer lugar Nacional de Robótica”, señaló.

  Cabe destacar que dos grupos de campeones a nivel nacional, se ganaron un sitio para participar en un Concurso Internacional de Robótica, que tendrá verificativo en Australia, del 2 al 8 de julio próximo, para lo cual recibirán el apoyo de las autoridades municipales.

  Serán los alumnos Jordan Palafox Salinas, Eliseo Sorola Ramírez, Ever Martínez Montes, Aldo Martínez Montes y Adrián Balderas Rodríguez de la Secundaria Número 4 y los integrantes del Grupo “Grises”, conformado por Gerardo Camarillo de León, Eduardo De León Reyna, Jair Barrera Salazar, Carlos Cabral Aviña y Mauricio Alejandro Martínez Luna, quienes representarán a Guadalupe y a México en esta competencia internacional.

  Jair Barrera Salazar, integrante de los “Grises” expresó con entusiasmo que la robótica los ha ayudado mucho, a grado tal de impulsarlos a lo que son ahora.

   “El compromiso en Australia es ganar el primer lugar, vamos con esa decisión, agradecemos el apoyo de la autoridad de Guadalupe, de darnos la oportunidad de mostrar nuestro trabajo, a través de esta Exposición”, manifestó Barrera Salazar.

  Los integrantes del equipo de robótica de la Primaria “Luis Elizondo”, son: Diana Encina Obregón, Diego Horacio García, Alejandro Barbosa Tovar, Emiliano Ovalle Álvarez, Valeria Carmona Acosta, Alejandro Hernández Garza y Sergio Guevara Castro.

  En tanto, los alumnos de la Primaria “Adolfo Prieto”, que recibieron al igual reconocimiento, son: Manuel Cortés González, Carlos Castañeda Santana, Carlos Aguilar Casillas y Giselle Colunga Rangel.

  Posterior a la Sesión Solemne, donde se contó con la presencia de la Doctora Adriana Elizondo Herrera, Coordinadora de Ciencias y Tecnología para Niños de la Secretaría de Educación en Nuevo León, las autoridades junto con los campeones en robótica y sus familiares, inauguraron la Exposición en el Museo de Guadalupe.

  Los alumnos mostraron a la alcaldesa sus robots y creaciones, sus alcances, y dieron una pequeña demostración de su funcionamiento.