18/Apr/2024
Local

Manuel Durón, un pintor entre dos tierras

La obra de Manuel Durón se comentó en “Trueque de ideas”, espacio de la UANL donde se fomentan diálogos en torno al arte y la cultura. Actualmente "Manuel Durón, imágenes desde la oscuridad" se puede disfrutar a través de un recorrido virtual por el sitio web oficial del CEIIDA UANL.

 

La figura del pintor, escultor y grabador Manuel Durón une vínculos entre Monterrey y Zacatecas. Hasta hace poco era un desconocido para el público, pero para Sofía Gamboa representaba un enigma.

Con la charla virtual de “Trueque de Ideas”, se abrió el diálogo en torno a la exposición virtual Manuel Durón, imágenes desde la oscuridad. Esta muestra también se presentó en la Pinacoteca Nuevo León en 2013.

 En el diálogo participaron la Directora del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes (CEIIDA) UANL, Marcela Quiroga; la curadora de la exposición, Sofía Gamboa; y Rocío Cárdenas como moderadora.

Quiroga resaltó la influencia de Durón en muchos egresados de la Facultad de Artes Escénicas.

 “Tuvimos esa herencia los egresados de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 “La FAV hereda todo del Taller de Artes Plásticas en diferentes momentos, y la influencia que Manuel Durón tuvo en muchos artistas que de alguna forma fueron nuestros maestros. Yo misma tomé clase con algunos maestros que fueron alumnos del maestro Durón”. Marcela Quiroga, Directora del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes UANL

 A casi una década de haber iniciado el proyecto de investigación acerca de la obra de Manuel Durón, la curadora Sofía Gamboa recuerda un documental sobre el artista. El deseo de conocer más sobre esta figura casi desconocida en Zacatecas, su lugar de origen, y querer conocer las obras, la dirigió hacia la Pinacoteca, Nuevo León.

 “Fue hacer un proyecto para rescatar y difundir la memoria de este artista que nos pertenece a ambos estados y a nuestro país. Hice una propuesta de proyecto para sacar un libro y una exposición itinerante entre Zacatecas, Monterrey y Loreto, la comunidad que viera nacer al artista”, indicó Gamboa.

 

 

 Pinacoteca Nuevo León y la Dirección de Cultura de Zacatecas aceptaron el proyecto y comenzó una colaboración recíproca.

 

Un proyecto que unió ciudades

El proyecto se logró concretar. En Zacatecas y Loreto se montó una exposición de Manuel Durón en 2011, mientras que Monterrey lo hizo hasta 2013.

El acervo de Manuel Durón está resguardado bajo una bóveda de primer mundo creada por la Pinacoteca, Nuevo León.

 Se conservan varias piezas de bocetos de grabados, debido a que la edición del grabado tiene un costo como la adquisición de tintas o papeles, lo que en ocasiones no podía adquirir el maestro Durón.

 

 

Luego de una intensa relación con la figura de Durón y su obra, Sofía Gamboa por fin estuvo frente a una de las obras. El momento fue inolvidable.

“Hay que ser muy profesionales y hacer todas las solicitudes por escrito. Para hacer el análisis de una obra hay que ver la obra. Me llevaron a la bóveda y entrar a esa bóveda es como si te abrieran un templo, ver toda la obra es realmente fascinante". Sofía Gamboa, Curadora

“Llegar al final de todo un camino que hiciste de investigación y descubrimientos y encontrar la recompensa. Hay que ser muy perseverante y profesionales”, apuntó Gamboa.

 Actualmente se puede visitar el CEIIDA, donde además de la exposición Manuel Durón, imágenes desde la oscuridad, hay otras ofertas artísticas y culturales de gran interés.