Nacional

Capacita Issste a médicos en detección temprana de cáncer infantil, vía telemedicina

 La Estrategia Nacional "Súper Héroes" de la Clí­nica de Supervivientes de Cáncer Infantil activada en 6 hospitales y el Centro Médico Nacional "20 de Noviembre".

 Se distribuye en Estancias Infantiles la guí­a ISSSTE para padres, sobre Detección Temprana de Cáncer Infantil.

Ciudad de México.- Al conmemorar el Dí­a Internacional Contra el Cáncer Infantil, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza, reportó avances en la estrategia de detección temprana para combatir esta enfermedad: habló de la capacitación por Telemedicina a médicos de 36 unidades; de la reducción a 6 dí­as en la referencia de pacientes con sospecha del padecimiento a Oncologí­a Pediátrica del Centro Médico Nacional (CMN) "20 de Noviembre" y de la elaboración y distribución de la guí­a para padres denominada "Detección Oportuna de Cáncer Infantil" en la red de estancias.

A su vez, la Dirección Médica del Instituto, a cargo del Dr. Rafael Navarro Meneses, informó que la Estrategia Nacional de la Clí­nica Súper Héroes de Supervivientes de Cáncer Infantil, primera de su tipo en México, emprendida el año pasado en el CMN, se encuentra en funcionamiento en los hospitales regionales: "Dr. Valentí­n Gómez Farí­as", de Zapopan, Jalisco; en el Hospital Regional Monterrey, en Nuevo León; en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, en el "Presidente Juárez"; en Puebla, en el Hospital Regional de la entidad y en el Hospital Regional "1° de Octubre" de la Ciudad de México. También hay clí­nica de Supervivientes de Cáncer Infantil en el Hospital General "Columba Rivera Osorio" de Pachuca, Hidalgo.

En referencia al Dí­a internacional Contra el Cáncer Infantil, la lí­der de la Clí­nica de Supervivientes, oncóloga Farina Esther Arreguí­n González, declaró que el ISSSTE realiza una cruzada a través de sus 35 Delegaciones estatales y regionales para hacer conciencia y sensibilizar a la población sobre el impacto de esta enfermedad que causa 13% de todas las muertes a nivel mundial y en México es la segunda causa de mortalidad en población infantil.

La buena noticia, enfatizó la Dra. Arreguí­n González, es que los avances de la medicina incorporados a instituciones como el ISSSTE, han permitido aumentar la supervivencia pediátrica al cáncer: "hace 40 años era del 20%, hoy 80% de los niños logran curarse", pero el impacto fí­sico, emocional y social de la enfermedad es muy alto por lo que se ha creado este programa para apoyar a pacientes y familiares".

El Servicio de Oncologí­a Pediátrica del Centro Médico Nacional "20 de Noviembre" se encuentra capacitando por segundo año consecutivo a las unidades de primero y segundo nivel de atención de todo el paí­s, pues si se detecta a tiempo, se pueden salvar muchas vidas.

Además, se realizó una guí­a de Detección Oportuna de Cáncer Infantil, dirigida a personal no médico, a padres de familia, maestros y otros sectores de la población con la finalidad de que estén alertas sobre los sí­ntomas de la enfermedad.

En la Consulta Externa de Oncologí­a y Hematologí­a Pediátrica del CMN del Instituto, médicos, enfermeras, personal administrativo, padres de los pacientes y los mismos niños participaron en emotiva ceremonia por el Dí­a Internacional Contra el Cáncer Infantil.

En el acto la Dra. Victoria Flores Villegas, Jefe de Servicio de Hematologí­a Pediátrica, tocó la campana de la victoria para el niño Pérez Alipio Fernando Khaled de 9 años de edad con diagnóstico de Leucemia Aguda Linfoblástica, quien logró vencer al cáncer e inició vigilancia en la Clí­nica de Súper Héroes.

La Dra. Alma Benito Reséndiz, dio una breve charla de la Clí­nica de Supervivientes de Cáncer Infantil e informó que actualmente cuenta con 120 niños y adolescentes que ya vencieron al cáncer, a quienes un grupo multiprofesional de supespecialistas les apoya para reintegrarlos a la vida social y familiar con la mejor calidad de vida posible.

Posteriormente se realizó la liberación de globos en memoria de los ángeles que ya partieron y que ganaron la batalla en el cielo, un acto organizado por padres de familia, comandados por la Sra. Claudia Estrada, madre de Alan, niño derechohabiente que falleció.