Internacional

La inflación del Brexit mina el gasto navideño en la tierra de Robin Hood

Los Ángeles - Los británicos se vuelcan como otros muchos en el "Black Friday", pero en la ciudad de Nottingham, la del legendario Robin Hood, la inflación provocada en parte por el Brexit lleva a las familias a contar cada penique.

"Todos los precios se están disparando, pero los salarios se mantienen, por eso hay que cortar un poco más cada mes", explicó a la AFP Amy Cupit, de 33 años, que ayudaba a repartir comida en una iglesia metodista que alberga uno de los 15 bancos de alimentos de esta ciudad que ayudan a los más defavorecidos.

El zarpazo al coste de la vida se debe en parte a la caída de la libra por el triunfo de la salida de la Unión Europea en el referéndum de junio de 2016.

Con la tasa de inflación interanual alcanzando su nivel más alto en 5 años en octubre, el Brexit le ha costado ya una semana de salario a la familia media británica, según la organización de análisis The UK in a Changing Europe (El Reino Unido en una Europa cambiante).

Y en Nottingham (centro de Inglaterra), donde campaba el famoso Robin Hood -el ladrón de ficción de la Edad Media que robaba a los ricos para dárselo a los pobres-, la gente gana un 7,9% menos que la media nacional, e incluso parejas con trabajo como la que forman Cupit y su marido, asesor fiscal, tienen problemas para llegar a fin de mes.

Esta madre de dos hijos, que además de ayudar a repartir comida en el banco de alimentos trabaja como asesora de vivienda, evita usar el automóvil y ha dejado de verse con los amigos en cafés o pubs para ahorrar un poco más de cara a la Navidad.

- Presión para gastar en Navidad -

El gasto navideño empieza temprano. Los consumidores británicos habían ya comprado 10 millones de paquetes de dulces festivos a finales de octubre, según un estudio de la consultora Kantar, para el que entrevistó a 30.000 hogares.

Como la gran mayoría de los alimentos que se consumen en el Reino Unido son importados, son uno de los principales motores de la inflación.

"Las verduras no subieron mucho, pero la carne y los puddings subieron muchísimo", afirma Cupit. "El 25 de diciembre habrá que gastar 10, 15, 20 libras en la carne de toda la familia, eso es mucho dinero para algo que estará ahí un solo día", explica.

Las ventas al detalle en el Reino Unido cayeron en octubre, por primera vez en cuatro años, arrastradas por los malos resultados de las tiendas de comestibles.

La red de bancos de alimentos de Nottingham, Hope (Esperanza), ha entregado ya más de 500 paquetes de alimentos más que el año pasado.

"Hay mucha presión sobre la gente para que compre regalos a sus familias y se lo pase bien" en estas fechas, dice Nigel Adams, director de Hope.

"La gente gasta mucho en Navidad y se da cuenta en febrero, cuando tiene que devolverlo", advierte.

- ¿Culpa del Brexit? -

De vuelta a la plaza mayor de Nottingham, los compradores pasean entre las paradas decoradas con nieve artificial.

A un mes de Navidad, muchos se lo piensan dos veces antes de lanzarse a comprar.

"He observado que los precios subieron en general", dijo Anita Tull, empleada de un consultorio médico, de 46 años, que votó a favor de salir de la Unión Europea y que está en la ciudad visitando a su hija. "Tuvimos que ajustarnos un poco. No compramos nada a menos que sea una buena oferta. Buscamos saldos, rebajas, tres por el precio de dos...", explicó.

Tull no cree que la decisión de abandonar la UE tenga nada que ver con el aumento de precios. "Quizás pase en el futuro, pero ahora me parece que los precios ya estaban subiendo en general, de todos modos", estimó, haciéndose eco de lo que piensa mucha gente en esta ciudad de 320.000 habitantes donde se impuso el Brexit por leve mayoría.

El primer análisis detallado del impacto del triunfo del Brexit en la calidad de vida, publicado esta semana por UK in a Changing Europe, le atribuye la mitad de la culpa en el aumento de la inflación.

"Hay dudas sobre la magnitud exacta de este efecto, pero nuestro análisis demuestra inequívocamente que el referéndum llevó a un aumento sustancial de la inflación", afirmó la organización.

A escala nacional, sólo el 30% de los votantes del Brexit cree que el precio de la cesta de la compra aumentará cuando se materialice la salida de la UE en marzo de 2019, una proporción que se dispara al 81% en el caso de los partidarios de seguir en el bloque, según un sondeo reciente de Yougov.