Espectáculos

El locutor debe prepararse y respetar a la audiencia: Arturo Forzán

La voz institucional de varias estaciones, asegura que la radio nunca morirá

México.- Sin importar la trayectoria que tenga, el locutor de radio debe prepararse todos los dí­as y procurar un lenguaje adecuado para dirigirse con respeto al radioescucha; si no lo hace, no sirve para este maravilloso medio de comunicación, afirmó Arturo Forzán.

"Es fundamental que quien se siente detrás de un micrófono, sepa que su obligación es aprender algo todos los dí­as, ya sea de la gente que le rodea, del medio, de las nuevas tecnologí­as o de cómo dirigirse a las personas. Jamás debes quedarte atrás y si lo haces, lo mejor es ceder tu lugar a alguien que sí­ quiera aprender", añadió el comunicador en entrevista con Notimex.

Arturo Forzán suma 35 años de experiencia en la radio. Empezó su carrera a los 16 años como operador de la legendaria estación La Pantera 590 AM. En aquel tiempo, recuerda, el locutor se distinguí­a por utilizar el lenguaje más preciso, formal y adecuado hacia quien lo estaba escuchando.

"Sin embargo, me da una tristeza profunda y nostálgica observar que muchos de los que abren el micrófono ya no tienen esa responsabilidad. Hoy cualquiera lo abre sin criterio, sin preocupación por el idioma, sin seguir reglas y, desgraciadamente, no se da cuenta que está influenciando a miles de personas que lo están oyendo".

Antes de entrar a cabina se cumplí­a con una fase importante, pues se debí­a hacer un examen y con licencia en mano comenzar a hablar.

"No tení­as que saber italiano o francés, pero sí­ saber cómo pronunciarlo. Era importante tener un nivel de cultura y lo sigue siendo, aunque muchos no lo consideren así­. Conocer acerca de la historia de México y mundial, aunque sea lo más básico, es fundamental, como también de lingí¼í­stica y semiótica", subrayó.

Saber modular la voz y respetar a las instituciones era parte de la responsabilidad y así­ lo dicta la Ley Federal de Radio y Televisión, aseguró.

"Pero después del sexenio de Carlos Salinas, a muchos les valió un comino y en la actualidad muy pocos están capacitados para abrir un micrófono de radio, no obstante, lo hacen", lamentó.

Consideró que para muchos congéneres "decir tantas estupideces en poco tiempo, es un récord y el daño que se hace a la sociedad es irreparable".

Arturo Forzán siempre supo que su futuro serí­a en la radio. Desde que estudió la Universidad se inscribió en el área 3 porque anhelaba desarrollarse en el mundo de la comunicación y lo cumplió.

En la década de los 80, La Pantera 590 AM era una de las estaciones más populares. Tocaba música de The Beatles y Michael Jackson, entre otros intérpretes.

"Fue la aventura más grande de mi vida porque sentado en una silla, yo era el responsable de lo salí­a al aire. Tení­amos cartucheras, cintas y la consola fácilmente ahora se podrí­a utilizar como estufa.

Transmití­amos hasta las dos de la mañana y luego tení­amos que abrir la estación a las 6:00 horas.

"La era digital no nos cabí­a en la cabeza, los teléfonos celulares ni siquiera nos pasaban por la mente", relata Forzán, quien hoy es uno de los locutores más reconocidos y estimados de la era moderna.

Después de ser operador, ascendió como gerente de la estación y luego como locutor. El director, en aquel entonces, era Alfonso la Riva y habí­a otros locutores como Sergio Rod, Bolí­var Domí­nguez, Ramiro Aguilera y Jorge Alberto Aguilera, entre otros.

Los inicios de Forzán, en esta faceta, fueron a través de Radio Onda que transmití­a música tropical. Luego formó parte de Radio Sinfonola, que hoy es La más perrona 1410 AM y regresó a La Pantera, pero ahora como locutor. También estuvo en Radio Mil y en Rock 101.

"La locución es una aventura inenarrable y nunca tiene fin. Trato de mantenerme a la vanguardia, de estar actualizado en todos los campos del saber humano. Cuando surgió el Internet, el Twitter, Facebook, Instagram y Periscope tuve que aprender a utilizarlos para enriquecer mi experiencia y si de pronto veo otra cosa nueva que pueda servir a la radio, la tomo, la aprendo y la aplico".

A muchos de su generación les da miedo probar, dice, pero él considera que hacer radio a través de las redes sociales es fascinante, como lo es rodearse de la gente joven que también le aporta al medio.

"No le tengo miedo al cambio, ni creo que sea difí­cil, al contrario, cuando haces lo que amas y amas lo que haces, es una gran aventura", resaltó.

Hay quienes le auguran caducidad a la radio, pero Forzán, quien en los 90 trascendió como "La voz Pulsar", sostiene que podrá morir cualquier medio, pero no la radio pese al avance vertiginoso de la tecnologí­a.

"Hace muchos años cuando salió la televisión, decí­an que la radio se morí­a, luego vino el video, después el cassette, el disco compacto y el iPod. Más tarde llegaron Twitter y Facebook, y luego las estaciones de radio por Internet, pero la radio aquí­ está, aquí­ sigue".

El comunicador aseveró que los fatalistas no se han dado cuenta de que todas estas tecnologí­as han apoyado a la radio.

"Antes la radio era local y ahora somos internacionales gracias a Internet. Antes se oí­a nada más en el cuadrante y ahora nos pueden oí­r ví­a celular en cualquier parte del mundo porque la tecnologí­a nos ha hecho tan fuertes como no se tiene una idea".

Continúa siendo el medio más inmediato en noticias, música y entretenimiento.

"Si seguimos renovándonos y abriendo nuestras perspectivas y horizontes montándonos en las nuevas tecnologí­as, la radio seguirá creciendo. Y mientras sigamos haciéndola en la mente y en el corazón, nadie nos tumba", concluyó.