Nacional

Monumentales alebrijes esparcen su magia en CDMX

 

Ciudad de México.- Con el multicolor Desfile de Alebrijes de este sábado, la Ciudad de México dio inicio a las celebraciones por el Día de Muertos.

 Esta decimotercera edición, organizada por el Museo de Arte Popular (MAP), cuenta con más de 200 nuevas y sorprendentes creaciones para deleite de todos los capitalinos y visitantes.

Convertido ya en toda una tradición, desde la noche del viernes los monumentales alebrijes fueron colocados alrededor del Zócalo capitalino para que en punto del mediodía iniciara el recorrido de cuatro kilómetros.

La ruta que siguieron los alebrijes fueron las avenidas 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma, hasta llegar a la Glorieta del Ángel de la Independencia.

Lo mejor de este evento es que al final el público puede disfrutar de estas creaciones en las aceras norte y sur de Paseo de la Reforma, entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora, del 19 de octubre al domingo 17 de noviembre.

En esta ocasión, además de la Ciudad de México participaron artistas procedentes de los estados de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala.

 

¿De dónde vienen los alebrijes?

El alebrije es una artesanía mexicana surrealista que puede estar elaborada de cartón, papel o madera con diferentes técnicas para su modelado y creación.

 Son animales zoomorfos, es decir, una mezcla de dos o más animales, con la característica que deben contener colores pintorescos y llamativos.

Se dice que surgieron de las alucinaciones del artesano capitalino Pedro Linares López cuando se encontraba muy enfermo y tuvo sueños donde se encontró con estos seres fantásticos, de ahí que se cree tienen magia.

 Tras recuperarse, el artista mexicano trabajó arduas jornadas para crearlos con papel maché, así lo hizo hasta su muerte el 26 de enero de 1992, a los 86 años.

Afortunadamente, sus hijos siguieron con esta tradición de crear figuras mágicas, la cual sigue sigue hasta el día de hoy. Por ello, en esta edición Leonardo Linares, nieto de don Pedro Linares, en compañía del secretario de Cultura capitalino, José Alfonso Suárez del Real , leyó la declaratoria que reconoce a los Alebrijes como Patrimonio Cultural de la Ciudad de México.