16/Apr/2024
Local

La elección está asegurada y el viernes habrá recursos, dice la CEE

 

Monterrey.- El presidente de la Comisión Estatal Electoral informó la noche de este miércoles que el gobierno del Estado le estaría resolviendo este próximo viernes sobre los recursos solicitados para la elección extraordinaria y que su viabilidad estaba asegurada.

  Así  lo  anticipó al concluir la Sesión del pleno la noche de este miércoles en la que se aprobó el financiamiento y topes para las campañas de  los 15 días así como los independientes, en las elecciones de Monterrey que serán 3 millones 786 mil 107 pesos como financiamiento público  para los  8 candidatos y, 25 mil 374 pesos para las dos candidaturas independientes.

  Mario Garza  informó que el Estado le recibió la solicitud y le anticiparon “que no me preocupara que iba a salir y que estaban analizando las vías para conseguir los recursos pero que la viabilidad del proceso electoral financieramente estaba asegurada”.

 Lo anterior lo dijo luego de que  el Gobernador ha estado reiterando que el Estado no tiene los recursos para las elecciones de Monterrey e incluso,  que la obligatoriedad la podrían combatir con un amparo.

 Se pronunció por no alarmar a los ciudadanos y entre este jueves y viernes se reunirá con el Tesorero para acordar la entrega de recursos y poder transferirlos a los partidos antes del 28 de noviembre en que inician las campañas.

 La  definición de los recursos es  proporcional a los 15 días de campaña que habrá utilizado en las del pasado 1 de julio y al porcentaje de ponderación del padrón electoral de Monterrey.

 Asimismo se  estableció la cantidad de 2 millones 102 mil 717 pesos, como tope de gastos de campaña.

 El límite de aportaciones privadas de los partidos políticos se fijó  en  5 millones 700 mil 919 pesos como la cifra máxima que cada partido podrá recibir por aportaciones en dinero de simpatizantes  y 570 mil 091 pesos, como la máxima que cada persona física o moral podrá aportar a un partido.

 Respecto a los partidos PRD, MORENA y RED, éstos podrán recibir por aportaciones privadas, una cantidad que sea menor a la que fue aprobada como financiamiento público para éstos para el presente año.

 En relación a las candidaturas independientes, el límite aportaciones para éstas se estableció en 2 millones 090 mil 030 pesos, con base en el resultado de restarle al tope de gastos de campaña que les corresponda, el financiamiento público al que tienen derecho.

 Por otra parte se aprobó que el   apoyo económico para alimentación de 312 pesos con 55 centavos por casilla, para cada partido y candidato independiente con representación en éstas, para la alimentación de sus representantes.

 Se entregará a cada partido y candidato independiente, un 50 por ciento de dicha cantidad, correspondiente a la representación con que cuenten en las casillas; y el 50 por ciento restante, se dará, una vez que concluya el plazo de las sustituciones y el INE notifique los listados definitivos de los representantes acreditados.

 También se aprobó  la implementación y operación del Sistema Preliminar de Resultados Electorales (SIPRE), para la difusión de los resultados preliminares de la elección extraordinaria de Monterrey;  habrá simulacros del Sistema, los días 6, 9 y 11 de diciembre de 2018.

 Además que la documentación electoral de la elección extraordinaria se resguardará en la bodega de la CEE; y el material electoral, en la bodega de la Comisión, ubicada en la colonia Fierro, en Monterrey.