24/Apr/2024
Local

La dramaturgia, inmune a la pandemia

Revela José Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura en la UANL, que a pesar de la contingencia provocada por el COVID-19, el Premio Nacional de Dramaturgia "Emilio Carballido" registró este 2020 la participación más alta. La demencia senil es el tema central de la obra ganadora.

 

Escrita bajo el seudónimo de Alice, Las ruinas de la memoria, de Luis Antonio Guerrero Martínez, se alzó con el Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” 2020 al relatar una historia sobre la demencia senil.

 Con la coedición del Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido”, la Universidad Autónoma de Nuevo León ha fortalecido el ejercicio de la dramaturgia en el país, pues solo este 2020 se recibió la copiosa cantidad de 288 textos de distintas procedencias.

 

 

El premio nació hace algunos años cuando la Universidad Veracruzana fue invitada de honor de la Feria Universitaria del Libro UANLeer. Así, ambas instituciones unieron esfuerzos para rendir un homenaje al dramaturgo Emilio Carballido.

 La obra ganadora se premiará en la próxima UANLeer 2021, y contará con una lectura dramatizada.

 

Diversidad de temas en los textos

Para José Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura, la dramaturgia mexicana contemporánea luce de una salud plena y es inmune a las pandemias. El arte y la cultura se vuelven instrumentos de resistencia.

 “Esta anualidad tan significativa de encontrarnos en la contingencia, y sin embargo hemos recibido la participación más alta de este certamen.

 “Este incentivo a la creatividad en todos nuestros certámenes parece un signo de aliento en la incertidumbre”, apuntó Garza Acuña, agradeciendo la disposición de Sara Ladrón de Guevara, Rectora de la UV, y Edgar García Valencia, director de la editorial universitaria de la UV.

 El jurado de la presente edición estuvo conformado por Elvira Popova, Hernán Galindo e Ingrid Cruz Cebada, quienes destacaron la pluralidad de temas.

 Galindo señaló el hallazgo de la gran diversidad de textos, temáticas sobre migrantes o la pandemia.

 

 

 “Eso habla de que el concurso es incluyente, plural y tiene una gran proyección. Sin duda es un buen vehículo en el que tantos autores puedan plasmar sus deseos e ilusiones en sus textos, y que hayamos recibido 288 textos me parece un concurso muy trascendental”. Hernán Galindo, Dramaturgo.

 Por su parte, Cebada agradeció el rigor con que el jurado trabajó la presente edición, y animó a los dramaturgos mexicanos a seguir participando.

“Exhórtalos a que sigan alimentando este gran concurso y haciendo gran hincapié en la técnica y la limpieza de los textos”, señaló Cruz Cebada.

 Por su parte, Héctor Herrera, director y fundador de Tramoya, revista de la Universidad Veracruzana, informó que en su 45 aniversario está preparando una edición especial con la compilación de las obras ganadoras del certamen desde 2014.

 “El objetivo de Emilio desde un inicio fue publicar teatro. Él supo desde un inicio lo difícil que era que las editoriales publicaran teatro, por eso surgió Tramoya. La importancia del premio incentiva a que los jóvenes sigan publicando teatro”, señaló Herrera.

 

Un trabajo con la memoria

La necesidad de contar una historia personal con la demencia senil, llevó a Luis Antonio Guerrero Martínez a poner todo su empeño dramático en esta obra.

 

 

“Fue algo que viví muy de cerca con mi abuelo. Cinco o seis años estuve trabajando esta obra. Esto fue un aliciente muy fuerte para seguir escribiendo y contando historias.

 “Quizá con esta óptica la gente pueda ver esta enfermedad desde otro ángulo, y cómo afecta a las personas que están a su alrededor”, señaló el Guerrero Martínez, autor nacido en Nuevo León.

 Guerrero Martínez comentó que su deseo es que la dramaturgia regiomontana siga manteniéndose activa.

 “Es un movimiento fuerte que ha surgido en los últimos años con dramaturgos regiomontanos que están escribiendo sus textos, montándolos y trabajando muy duro para poder contar las historias al público, y más en este año tan difícil que nos tocó”. Luis Antonio Guerrero Martínez, Dramaturgo.

 

¿Quién es Luis Antonio Guerrero Martínez?

 

Actor, director y dramaturgo.

Finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Casillo (2012) por su obra Números Imaginarios.

Números Imaginarios se leyó en la Semana de la Dramaturgia 2014 y se montó en el 2016 gracias al apoyo “Puestas en Escena CONARTE”, con dirección de Susy Alanís.

Su texto El cielo de los alacranes, se leyó en la Semana de la Dramaturgia 2019.

Alguna de sus obras se han publicado en revista Tramoya, la editorial Los textos de la Capilla y la UANL.