Espectáculos

Common señala a la NRA, Kimmel ataca a Trump en los Oscar

Los Ángeles  — Hollywood tomó el micrófono el domingo en los Oscar para enviar mensajes a lo largo de la ceremonia que incluyeron referencias contra las armas y a favor de los inmigrantes, así como burlas a los hábitos del presidente Trump en el Twitter.

El rapero Common habló sobre la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés), la migración y los derechos de las mujeres, así como el movimiento para prevenir la violencia por armas de fuego durante la interpretación de su canción nominada al Oscar.

Tras el rapeo de Common, Andra Day cantó “Stand Up for Something”, co-escrita con Diane Warren para la película “Marshall”.

Common, quien ganó el Oscar en 2015, también criticó al presidente Donald Trump.

“En estos días bailamos entre el amor y el odio”, rapeó el domingo en la noche. “Un presidente que eligió el odio, no controla nuestro destino, porque Dios es grande cuando ellos van abajo nosotros nos quedamos en las alturas. Apoyamos la paz y los derechos de las mujeres”.

Common llegó al escenario completamente vestido de negro y rapeó sus rimas antes de dar paso a la interpretación de Day.

“Díganle a la NRA que están en medio del camino de Dios y a la gente de Parkland les decimos Ase”, rapeó Common en referencia al tiroteo masivo reciente en una secundaria en Parkland, Florida. Ase es un concepto filosófico de los Yoruba de África occidental sobre el poder para que las cosas ocurran y produzcan el cambio.

También envió “sentimientos de amor para la gente de África, Haití y Puerto Rico”.

Common y Day estuvieron acompañados en el escenario por 10 hombres y mujeres incluyendo la cofundadora de Black Lives Matter Patrisse Cullors; la fundadora del movimiento #MeToo Tarana Burke; la refugiada sirio de 8 años Bana Alabed; la activista agrícola Dolores Huerta, cofundadora del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de América AFL-CIO, y Nicole Hockley, madre de Dylan Hockley, quien murió en el tiroteo de la primaria Sandy Hook en 2012.

La pieza perdió en la categoría de mejor canción original ante “Remember Me” de “Coco”.

Por su parte el anfitrión Jimmy Kimmel lanzó algunos dardos contra la clase política durante su monólogo al comienzo de la ceremonia.

Al señalar los ingresos en taquilla para la película protagonizada por actores negros “Black Panther”, Kimmel mencionó la cinta de bajo presupuesto nominada al Oscar como mejor película “Call Me By Your Name”, una historia sobre un romance gay y el paso a la edad adulta.

“No hacemos películas como ‘Call Me By Your Name’ para hacer dinero”, dijo. “Las hacemos para molestar a Mike Pence”, agregó en referencia al conservador vicepresidente estadounidense.

También señaló que Lupita Nyong’o nació en México y creció en Kenia. “¡Que comience la lluvia de tuits desde el baño del presidente!”, dijo Kimmel.

Kimmel continuó con los chistes políticos antes de dar la bienvenida a los presentadores del premio al mejor documental.

“Esta noche los documentales nominados nos muestran que donde hay oscuridad hay también esperanza”, dijo. “Excepto en la Casa Blanca”.

Después de que “Icarus”, el documental que explora el dopaje en los deportes, especialmente en Rusia, ganara el Oscar, Kimmel bromeó: “Al menos sabemos que Putin no arregló esta contienda ¿verdad?”.