Nacional

Aprueba Senado Convenio 190 de la OIT que elimina violencia y acoso laboral

El convenio respalda el propósito de salvaguardar y garantizar el derecho de toda persona al trabajo libre de violencia y acoso.

El Senado de la República aprobó, por unanimidad con 96 votos a favor, el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para eliminar la violencia y el acoso laboral, adoptado en Ginebra, el 21 de junio de 2019. 

Este instrumento internacional respalda el propósito de salvaguardar y garantizar el derecho de toda persona al trabajo libre de violencia y acoso, especialmente por razones de género. 

Además, reconoce que dichas prácticas constituyen una violación a los derechos humanos, lo que representa una amenaza para la igualdad y el empleo digno, mientras prevé un marco común para la acción de los países miembros, a fin de que ajusten sus marcos jurídicos e implementen una estrategia integral enfocada a establecer medidas de prevención de violencia y acoso en los lugares de trabajo. 

Al presentar el dictamen en nombre de las Comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Trabajo y Previsión Social, la senadora Patricia Mercado aseveró que la ratificación del convenio ayudará a que las mujeres accedan al mundo laboral en libertad y sin tener que intercambiar un favor sexual por un derecho.

Mientras tanto, la senadora del PAN, Guadalupe Saldaña, dijo que se congratula por este dictamen, pues fortalecerá el marco regulatorio en materia de derechos humanos, entre ellos, una protección.