Nacional

El miércoles conocerá la Jucopo Estado que guarda la iniciativa sobre seguridad interior

Ciudad de México.- El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional, Edgar Romo García, anunció que este miércoles la Junta de Coordinación Política (Jucopo) conocerá el estado que guarda la Iniciativa de Ley en materia de Seguridad Interior, a fin de tomar acuerdos que permitan darle un impulso para su dictaminación.

Durante una entrevista, el legislador por el estado de Nuevo León, quien asistió a la sesión de la Jucopo de este lunes en el Recinto Legislativo de San Lázaro, informó que fue el Partido de la Revolución Democrática el que solicitó información sobre el estado que guarda dicha iniciativa, a lo que se le dio la respuesta de que, por el momento, la Comisión de Gobernación no ha convocado a sesión alguna para el análisis y, en su caso, aprobación del dictamen.

Romo García, informó que en el seno de la Jucopo se determinó invitar para el miércoles próximo a la diputada Mercedes del Carmen Guillén, presidenta de la Comisión de Gobernación, a fin de conocer, de ella misma, el avance de dicha iniciativa.

Explicó que, si bien existen otras iniciativas de ley en materia de seguridad, se trata de normas distintas, que deberán analizarse, debatirse y, en su caso aprobarse, de manera independiente, pues nada tienen que ver una con otra.

Concluyó al señalar al interior de la Junta de Coordinación Política en ningún momento se habló ni de frenar el proceso de cualquiera de las leyes ni de que se condicionara en forma alguna su avance, sino por el contrario, hubo consenso para impulsar el proceso legislativo.

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA QUE CONCEDIÓ EL DIPUTADO EDGAR ROMO GARCÍA, INTEGRANTE DE LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA DEL PRI EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Pregunta (P).- ¿Cuál fue el acuerdo en torno a la Ley de Seguridad Interior que se tomó en la sesión de hoy de la Junta de Coordinación Política?

Diputado Edgar Romo García (ERG).- El día de hoy se hizo un planteamiento por parte del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en donde solicitaban información para saber si la Ley de Seguridad Interior se iba a dictaminar o se tenía pensado dictaminar el día lunes o martes de esa misma semana; es decir, hoy o mañana.

A sorpresa de todos, porque fue al inicio, lo hace el grupo parlamentario de la Revolución Democrática como un extrañamiento, a sorpresa de todos, de manera unánime todos mencionaron que nadie había sido convocado a ningún tipo de comisión, mucho menos a la de Gobernación, para dictaminar la Ley de Seguridad Interior.

Se aclaró hoy en la Junta de Coordinación Política que la Ley de Seguridad Interior no estaba prevista para dictaminarse el día hoy ni el día de mañana, sin embargo, se hizo la aclaración que, debido a la urgencia del tema, sí se tiene una agenda para que la misma pueda, cuanto antes, llevarse a la discusión en la comisión correspondiente, que es la de Gobernación y que, incluso, puede ser esta misma semana.

La propuesta fue por parte de la Jucopo, impulsar el tema con el diálogo ante los propios coordinadores, la Junta de Coordinación Política, y para esto se ha convocado a la presidenta de la Comisión de Gobernación para tener una exposición sobre el tema en la misma Junta de Coordinación Política, con la finalidad de darle el impulso correspondiente a que el tema siga avanzando en comisiones.

Creo que, por parte de todos, ninguno manifestó oposición a que el tema avanzara, sino, por el contrario, todos sumados a la propuesta de que debe de enfocarse en el desarrollo del mismo.

P.- ¿En alguna forma se habló de que tendría que esperarse a que hubiera un paquete completo de iniciativas, de reformas en materia de seguridad, o cada una va a correr, en sus tiempos y en sus espacios?

ERG.- No, yo creo que todas van en su tiempo, en su espacio, no se abordó ese tema; nunca abordó el tema de que ambas se tuvieran que legislar de manera conjunta.

Al contrario, lo que sí fue unánime era que no estaban convocadas ninguna de las dos para ser dictaminadas y que debiera darse el impulso respectivo. Por eso mismo la reunión del próximo miércoles es con la presidenta de la Comisión de Gobernación para darle el impulso correspondiente a las mismas y la celeridad.

P.- ¿El miércoles se reúnen entonces la Jucopo con la presidente de la Comisión de Gobernación y ahí se determinarán los pasos a seguir?

ERG.- Va a estar invitada, exactamente, para poder determinar los procesos a seguir. Más que proceso a seguir, ver el estatus en que se encuentra para el impulso correspondiente.

P.- Pero, ¿nadie se opuso, como usted lo dijo?

ERG.- No, nadie habló de ningún freno, ni de detener el análisis de la ley, al contrario, yo creo que todos están de acuerdo en entrarle al debate de la ley, no frenarla, sino debatirla y poderla analizar con mayor profundidad en la comisión correspondiente; incluso, en la Junta de Coordinación Política.