Local

Abre Guatemala Consulado en Monterrey principalmente para asuntos migratorios

Este martes, fue abierto   el Consulado General de la República de Guatemala en el centro de la Capital neolonesa,  evento en el que estuvo Hilda Patricia Marroquín de Morales, Primera Dama de Guatemala esposa del presidente Jimmy Morales y el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

  Con la apertura de esta casa guatemalteca ya son 15 Consulados que se asientan en Nuevo León.

  Ricardo Putzeys, es el  Cónsul General de esta nación guatemalteca en México.

  Nuevo León México tiene relación educativa y comercial con el país guatemalteco.

 La Primera Dama de la República de Guatemala dijo que impulsarán no solo la asistencia técnica a los guatemaltecos  sino la  economía, la cultural y el comercio pero el eje central es el tema  migratorio.

  “Este Consulado General que inauguramos se enmarca dentro de la política que impulsa el Presidente de la República (Jimmy Morales), para prevenir la migración irregular y la atención a los migrantes en situación de vulnerabilidad, principalmente de los menores y los menores no acompañados”, refirió Marroquín de Morales.

  Los guatemaltecos podrán realizar sus trámites de Registro Civil, pasaporte e incluso la orientación para la regularización que podrían obtener en este país.

 

  En Nuevo León existen los Consulados de otros países como : República checa, España, Americano , Austria, Bélgica, Belice, Canadá , Cuba, Holanda, Finlandia, Alemania, Noruega, Republica Dominicana, Suiza y Uruguay.