Espectáculos

Juan Gabriel le dio nuevos bríos al mariachi: Cano Hernández

El vocalista de El Gran Silencio dijo que aunque el cantautor no influyó de manera directa en él, algunos de sus temas lo marcaron

Monterrey - El músico, Cano Hernández, vocalista de El Gran Silencio, subrayó que gracias a Juan Gabriel se volvieron a interpretar temas con mariachi, agrupaciones a las que dio nuevos brí­os, algo que sólo habí­a hecho José Alfredo Jiménez, por eso se convirtió en un icono de la cultura Mexicana, ente otras cualidades.

"Es un icono por sus composiciones, por su forma de cantar, por todo, (hizo) canciones románticas, bailables y rancheras, sobre todo con mariachi, la música mexicana de ese género quedó estancada mucho tiempo", explicó.

"José Alfredo Jiménez fue de los últimos compositores que logró éxitos de mariachi, hasta que llegó Juan Gabriel, después de él ya no hay muchas canciones con mariachi; ahora los mariachis tocan temas de José Alfredo y de él, no hay más; bueno si hay, pero las más conocidas en el mundo son las de ellos dos", indicó en entrevista con Notimex.

Aunque el llamado "Divo de Juárez" no influyó de manera directa en el intérprete en su forma de componer, reconoce que hubo algunos temas que lo marcaron, y que liga directamente con los géneros que le gustan, entre ellos el raggamuffin.

"Mi primer acercamiento con su música fue por mi tí­a Rita, la recuerdo con un radio pequeño, escuchando el "Noa Noa", o la de "Bésame", por alguna razón escuchaba las más movidas, a mí­ me gustaba una que se llama "Dame un ride", por que el coro era muy rápido, como óraggamuffin!", explicó.

En 2004, Kumbia Kings invitó a El Gran Silencio a realizar un "cover" del tema "No tengo dinero", en el cual contaron con la participación del propio Juan Gabriel, sin embargo, nunca tuvo la oportunidad de platicar con él.

"Desgraciadamente no, nosotros grabamos en Monterrey y él en otra parte, mi hermano Tony sí­ habló con él por teléfono, porque Tony hizo un rap que el cantarí­a, y en la parte esa decí­a ''Yo soy el rey Juan Gabriel'', a Juan le daba pena decir eso, decí­a que el no se sentí­a rey, ¡fí­jate la humildad! Entonces habló con mi hermano para cambiar esa parte.

"Lo vi en vivo en Monterrey hace un par de años, y tuve la oportunidad de saludarlo después, pero la verdad soy my penoso y no quise, además sé que después de tocar, lo único que uno quiere es descansar, y respeté eso. No me arrepiento, al contrario, me siento privilegiado de estar en una canción con él, éso es más importante que un saludo, porque la canción es para siempre", agregó.

Alberto Aguilera Valadez, nombre real de Juan Gabriel, falleció el pasado 28 de agosto en Santa Mónica, California, a los 66 años de edad; compuso más de mil 800 temas en más de 45 años de trayectoria artí­stica. Es considerado una de las figuras más importantes de la música mexicana.