26/Apr/2024
Local

Permanecen opacos los 2 mil mdp que dice el Bronco haber gastado contra el Covid

Por enésima vez el rey de la opacidad, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, informó que su gobierno ha gastado más de 2 mil millones de pesos en para atender a la población contra el COVID-19, lo que representa el 80% del gasto total reportado en la entidad para salud; sin embargo, como ha sido su costumbre no ha hecho públicas las facturas de las millonarias compras. 

  La demanda para que transparente los gastos médicos, de ONG’s, legisladores, Universidades, partidos y ciudadanos en general, han ido a parar al cesto de basura, pues por más que se busca en el portal del Gobierno de NL, en el rubro de transparencia, no aparece nada y muchos dicen que ni aparecerá. 

  De acuerdo a la información publicada, la suma total del gasto asciende a más de 2 mil millones de pesos, más lo que se acumule semana tras semana, mientras el mandatario sigue adelante en su característica opacidad, al no comprobar ni un peso de la cifra millonaria que se ha gastado. 

  Esta terrible opacidad ha hecho que de acuerdo a los análisis que se han hecho sobre la transparencia de los gobiernos estatales del país durante la emergencia sanitaria, NL es de los que menos aportan para comprobar en que se han gastado peso por eso.  

  La respuesta del Bronco ha sido muy vaga pues en vez de transparentar en su lugar solo muestra órdenes de compras como prueba documental de adquisiciones lo cual le ha ganado ser el peor evaluado de todos los mandatarios estatales. 

  La demanda es simple: “La transparencia es el primer paso para la rendición de cuentas y el combate a la corrupción. Necesario convertir el discurso en acciones que permitan a las y los contribuyentes vigilar el buen uso de sus impuestos”, demandan las ONG´s. 

  Incluso hicieron un llamado a medios de comunicación, academia, organizaciones y ciudadanos a consultar, verificar y comparar la información y de darse el caso, denuncias posibles anomalías. 

  Nomás para que se den una idea de a como está el billete, la Secretaría de Salud de NL, ha realizado más de 60 mil pruebas de Covid-19 a la población, según ellos con un costo aproximado de cuatro mil 200 a cuatro mil 700 pesos, cada una. 

  En tanto en laboratorios privados, las pruebas van de tres a cinco mil pesos con un lapso de entrega de 72 horas, pero el servicio del estado ha tenido retrasos de hasta dos semanas para entregar los resultados, sólo en el servicio drive-thru implementado. 

  Así las cosas, mientras el Bronco no transparente los gastos generados por el coronavirus en NL, para nadie es imposible imaginar en donde quedó la bolita. 

 

 zumar2001@hotmail.com