Internacional

Ted Cruz, gran triunfador del supersábado en EUA

Nueva York- El aspirante republicano Ted Cruz resultó el gran triunfador del supersábado electoral en Estados Unidos, al obtener al menos dos triunfos en los estados de Kansas y Maine en la carrera por la nominación presidencial de su partido.

Asimismo, de acuerdo con proyecciones de la prensa estadunidense, la lucha por el estado de Kentucky era demasiado cerrada esta noche como para determinar un ganador. En ese estado, Donald Trump aventajaba con 35 por ciento de los votos, frente a 31 de Cruz.

Trump obtuvo la victoria en Louisiana, según proyecciones de la cadena CNN, con 31 por ciento de los distritos contabilizados. El empresario ostenta una ventaja de 43 por ciento frente al 34 de Cruz.

El gran perdedor de la jornada republicana fue el senador de Florida, Marco Rubio, quien ni siquiera pudo obtener un segundo lugar en las cuatro elecciones de su partido celebradas este sábado, e incluso quedó detrás de John Kasich en Maine.

De manera preliminar, Cruz ganó en la jornada el apoyo de 38 delegados, frente a 18 de Trump, y seis de Rubio. En total, Trump aún domina la carrera partidista en número de delegados, con 362, frente a 270 de Cruz y 119 de Rubio, según los cálculos de CNN.

En el campo demócrata, el precandidato Bernie Sanders se alzó con dos triunfos en la jornada sabatina, en la que en su partido fueron disputados tres estados.

Sanders ganó en Kansas y Nebraska, mientras su rival Hillary Clinton se alzó con la victoria en Louisiana.

En términos de delegados, sin embargo, Clinton resultó victoriosa debido a que Louisiana cuenta con casi el doble de delegados que Nebraska y Kansas. Así­, la ex secretaria de Estado sumó 48 delegados frente a los 37 de Sanders.

De manera preliminar, CNN indicó que incluyendo superdelegados —lí­deres partidistas que ofrecen su apoyo sin importar la elección popular— Clinton acumula mil 121 delegados, frente a los 474 de Sanders.

Para obtener la candidatura demócrata es necesario el apoyo de dos mil 383 delegados.