Internacional

Clinton confía en su victoria, pero Trump promete seguir luchando

Hillary Clinton retomó el viernes su campaña en las calles con su primer mitin en una semana, cada vez más confiada en su victoria en las elecciones estadounidenses, mientras que Donald Trump atacaba a Michelle Obama y advertí­a de que seguirá luchando hasta el dí­a de los comicios.

La demócrata Clinton acusó el viernes en un acto en Cleveland (Ohio, centro-norte) a su adversario de representar una "amenaza" para la democracia estadounidense.

"Trump se niega a decir que respetará el resultado de las elecciones. Así­, está amenazando nuestra democracia", dijo la exsecretaria de Estado, en referencia a la negativa del republicano a comprometerse a aceptar el resultado de las urnas el 8 de noviembre, alegando que la elección será amañada en favor de su rival.

Ohio es uno de los estados claves para la elección y en el que los últimos sondeos dan un resultado muy ajustado entre los dos candidatos.

En la historia reciente, ningún republicano ha llegado a la presidencia sin ganar en Ohio.

Por su parte, Trump, en un mitin en Fletcher (Carolina del Norte, sureste), dijo a sus seguidores: faltan "dieciocho dí­as. Van a mirar atrás a esta elección y decir que ésta fue, de lejos, la votación más importante en que se han pronunciado nunca".

"Estamos luchando contra este gigante, porque ellos tienen miles de millones de dólares que han recolectado", expresó sobre la campaña de Clinton, que según la prensa, ha superado a la de Trump en anuncios de televisión en los últimos meses.

Trump indicó que dará todo en esta campaña "hasta que llegue la votación real".

"Gane, pierda o empate, estaré feliz conmigo mismo", agregó.

Además, Trump atacó a la primera dama, Michelle Obama, muy crí­tica con él pero quien hasta ahora se habí­a librado de sus embates.

"Veo que a ella le gusta mucho Hillary. ¿Pero no fue ella quien dijo que 'si no puedes cuidar de tu casa no eres capaz de cuidar de la Casa Blanca o cuidar del paí­s?'", preguntó Trump.

Se referí­a a unas declaraciones que hizo Michelle Obama cuando su marido hací­a campaña en las primarias de cara a las elecciones de 2008, en la que también competí­a Hillary Clinton.

Entonces, Michelle dijo algo que sonó a una alusión inequí­voca a las infidelidades de Bill Clinton, esposo de la candidata, cuando era presidente: "Uno de los aspectos más importantes de esta elección es mostrar cómo debe ser una buena familia. Y pienso que si no puedes administrar tu propia casa, no puedes administrar la Casa Blanca".

- Indicadores positivos para Clinton -

A dos semanas y media de los comicios, todos los indicadores parecen inclinarse a favor de Clinton.

La media de los últimos sondeos a nivel nacional da a la demócrata una cómoda ventaja, con un 45,2% de las intenciones de voto, frente al 39,2% de Donald Trump y un 6,4% para el candidato libertario, Gary Johnson.

Además, está a la cabeza en 10 de los 13 estados clave de la contienda, destacando Florida, Pensilvania, Michigan y Carolina del Norte, sin los que parece imposible que Trump gane.

Su campo espera una amplia victoria el 8 de noviembre y tiene una cierta esperanza en recuperar el Senado, actualmente en manos de los republicanos.

Todos los pesos pesados demócratas se movilizaban para este último trecho de la campaña.

El viernes, el expresidente Bill Clinton comenzó un viaje de dos dí­as a Florida, después de que Barack Obama visitara el jueves este estado.

Michelle Obama estuvo en Arizona (suroeste), estado tradicionalmente republicano pero en el que Clinton está a la cabeza.

También el jueves, el vicepresidente, Joe Biden, estuvo en New Hampshire (noreste) y el compañero de fórmula de Clinton, Tim Kaine, en Carolina del Norte.

Por su parte, Trump quien se enfrenta incluso con su propio campo por su posición sobre los resultados electorales, también tení­a previsto el viernes un acto en Pensilvania.

Cada vez se le ve más solo. En público, ya solo puede contar con el apoyo de su equipo, su familia, y del exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani.

Hasta el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, quien tendrí­a que organizar la transición gubernamental si Trump ganara la elección, parece haberse distanciado en los últimos dí­as, al no responder a una periodista que le preguntó si estaba orgulloso de la campaña de Trump.

El director de polí­tica nacional de la campaña de Trump, Jim Murphy, también anunció que "tomaba distancia" de la campaña, según la web Politico.

El candidato republicano, no obstante, seguí­a asegurando el viernes a sus entusiastas simpatizantes: "Realmente creo que vamos a ganar".