Nacional

“No han entregado una sola vacuna”: duros señalamientos de Marcelo Ebrard al mecanismo COVAX

Para mitigar la pandemia, el gobierno de México firmó con siete laboratorios alrededor del mundo para obtener la vacuna contra el COVID-19. Algunas farmacéuticas ya entregaron varios cargamentos; sin embargo, COVAX, respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), no ha entregado hasta ahora “ni una sola vacuna”, acusó el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el canciller recordó que el país adquirió en ese acuerdo 51.5 millones de dosis para vacunar a 25.75 millones de mexicanos contra el virus que mantiene a la población en cuarentena desde febrero del 2020.

“Hoy esperamos que COVAX nos diga a México, Argentina y muchos otros países del mundo, cuando van a entregar su primera vacuna porque ya pasó diciembre, enero, febrero. (...) Nos preocupa que se esté tardando, mientras se anuncian compras de países muy desarrollados por millones de dosis ”, informó.

Destacó que se trata del único instrumento multilateral para garantizar el acceso universal al antígeno. En total, el gobierno de López Obrador adquirió 234.33 millones de dosis con las que pretende vacunar a 134.66 millones de mexicanos.

Además de COVAX, México deberá recibir 77.4 millones de dosis de AstraZeneca, 34.4 millones de Pfizer, CanSino Biologics enviará 35 millones de vacunas, otras 24 millones serán de Sputnik V, 2.03 millones más fueron encargadas a AstraZeneca para llegar desde la India y los últimos 10 millones de antígenos serán de Sinovac.

Hasta la fecha se han recibido 3 millones 39,625 vacunas contra el COVID-19 gracias a cargamentos de distintas farmacéuticas como AstraZeneca, Pfizer y recientemente Sputnik V.

En la conferencia estuvo presente el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quién destacó la importancia en la relación de ambos países y respaldó la postura de México sobre el acaparamiento de naciones poderosas sobre las vacunas contra el COVID-19

Quiero acompañar la gestión de México sobre la universalización y quiero acompañar las quejas de México por la forma en la que la vacuna se ha acaparado en una decena de países

Tal como le pasa a México, mencionó, Argentina también se enfrentan al “incumplimiento” de los contratos y al retardo en la llegada de las dosis. “Estamos tratando de sortear esa falta de vacunas recurriendo a todas las ofertas que en el mundo se dan. Ofertas que, además, tienen que tener la aprobación adecuada”, señaló

Explicó que es necesario hacer el mayor esfuerzo posible para que los países de Latinoamérica vacunen a su población. Además, durante su participación, Fernández destacó el papel de México al recibir a los exiliados de la dictadura Argentina. “Es el país que albergó a muchos exiliados, así como albergó a muchos otros perseguidos en el mundo, les dio cobijo, les dio seguridad”, recalcó.

También celebró que López Obrador aceptara brindar asilo al ex presidente Evo Morales. “Si Evo está vivo hoy en día es por lo que aquel día decidió el presidente de México”, concluyó.

Durante su visita oficial a México, el presidente argentino tiene programados varios eventos públicos, entre ellos, una sesión solemne en el Senado de la República y reuniones con empresarios como Carlos Slim.

Tras la conferencia matutina tendrá un desayuno de trabajo junto Marcelo Ebrard de México y Felipe Solá, de Argentina y, horas más tarde, participará en un acto de conmemoración del aniversario de la muerte del expresidente Francisco I. Madero, quien murió asesinado en 1913 luego de un golpe de estado.