Internacional

Número de muertos aumenta mientras lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra en California continúan

Los californianos aún no han podido encontrar alivio en las últimas semanas debido a las duras condiciones meteorológicas que han producido inundaciones masivas, y miles de personas en todo el estado siguen bajo órdenes de evacuación desde principios de semana.

Al menos tres personas murieron cuando un árbol cayó sobre dos automóviles en la autopista 99 cerca de Visalia, California, al sureste de Fresno. Cientos de miles de personas en el estado seguían sin electricidad el 10 de enero mientras persisten las tormentas, según informó AccuWeather.

El Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado lluvias intensas durante la semana. En el Centro de Operaciones Regionales de la Sede de la Región Occidental del Servicio Meteorológico Nacional, el meteorólogo David Lawrence dijo a The Epoch Times que, si bien podría haber un alivio temporal, el norte de California recibirá más lluvia y nieve poco después.

“La lluvia generalizada y la nieve en las montañas… disminuirán brevemente… pero regresarán a gran parte del norte de California el miércoles, continuando durante el fin de semana y al menos a principios de la próxima semana, ya que varias tormentas adicionales atravesarán todo el estado”, dijo Lawrence. “En el sur de California, se espera un clima seco de miércoles a jueves por la noche, con rondas adicionales de lluvia y alto nivel de nieve durante el fin de semana y al menos a principios de la próxima semana. Con el suelo empapado en muchas áreas, es posible que se produzcan algunas inundaciones adicionales durante los próximos 7 días, mientras que es probable que las zonas más altas experimenten nevadas significativas adicionales”.

Peligro potencial para los residentes

El meteorólogo principal de AccuWeather, Mike Doll, advirtió que si bien habrá un pequeño descanso en el norte de California, la lluvia, en general, continuará durante varios días más, lo que podría aumentar el riesgo de inundaciones para los residentes.

“Cualquiera que viva en un área que esté cerca de un río, cerca de un arroyo, especialmente debe estar preparado para evacuar en caso de que los niveles de agua estén aumentando. Existe la amenaza de que esos ríos y arroyos se desborden”, dijo Doll a The Epoch Times. “Si alguien vive cerca o en una ladera, debe estar listo para evacuar en cualquier momento. Un deslizamiento de lodo, deslizamiento de tierra o deslizamiento de rocas pueden ocurrir en cualquier momento, incluso en un período en el que no llueva, pero especialmente desde que ha llovido tanto puede haber un desprendimiento del tierra que podría dar lugar a un deslizamiento de tierra o rocas”.

El meteorólogo señaló que los ríos están siendo monitoreados constantemente por profesionales del clima que controlan los medidores. En particular, el río Salinas y la agricultura circundante podrían estar en peligro debido al riesgo de que el río alcance un nivel de inundación importante a 28 pies para el 11 de enero en el día y, posiblemente, alcance una altura de 29.5 pies por la tarde.

Según Doll, debido a las tormentas que han estado azotando la zona en las últimas semanas, es probable que se cuenten por cientos los incidentes de árboles en las carreteras, carreteras destruidas, corrimientos de tierra y desprendimientos de rocas que han afectado a las carreteras. “Los residentes tienen que ser conscientes de que algunas carreteras podrían estar cerradas durante largos períodos de tiempo y sus desplazamientos podrían ser más largos de lo que están acostumbrados porque tienen que tomar una nueva ruta para llegar a su destino”, dijo Doll.

“La autopista 1 tiene una gran sección cerrada al sur de Big Sur y no están seguros de cuándo se va a reabrir. Y en esa parte del centro de California donde está cerrada no hay otras carreteras este/oeste cuando es una carretera norte/sur. Los residentes deben estar al tanto de los cierres que pueden dejarlos incomunicados”.

Próxima semana de tormentas

Algunos creen que las tormentas podrían poner fin a la sequía crónica del estado. Sin embargo, las autoridades indicaron el martes que podría hacer falta mucha más lluvia y nieve para que eso ocurra.

El meteorólogo de AccuWeather pronosticó que los patrones de tormentas en toda California persistirán al menos hasta mediados de la próxima semana. Se espera que las fuertes lluvias que afectan al norte de California con una nueva tormenta que llegará el 11 de enero traigan varias rachas de lluvia durante el día hasta el 13 de enero por la noche. Es probable que otra tormenta llegue a la zona el 14 de enero.

El Servicio Meteorológico Nacional recomienda a los residentes de las zonas donde las tormentas permanecerán activas durante la próxima semana que preparen una “bolsa de viaje” para poder evacuar rápidamente si fuera necesario. También se aconseja a los residentes que guarden las pólizas de seguro en un lugar seguro y que tomen fotos de cada habitación de su casa antes de que cualquier posible daño causado por la tormenta pueda cambiar el aspecto o la estructura.

Algunas recomendaciones más del Servicio Meteorológico Nacional: Tenga suministros extra en casa por si las carreteras cerradas o los cortes de electricidad duran varios días. Tenga en cuenta las necesidades de sus mascotas y compre cualquier medicamento esencial que pudiera ser necesario para los miembros de la familia. Regístrese en el servicio de directorio 911 de su condado, esté atento a las previsiones meteorológicas y actúe en caso de alerta. Por último, el servicio meteorológico recomienda a todos los que sufran condiciones meteorológicas adversas que sigan los consejos de las autoridades locales.