Local

Fed reanuda la normalización de las condiciones monetarias

Los mercados observan un ajuste a la baja ante la incertidumbre sobreacciones futuras del Fed.

En el mercado de renta fija, tanto los Treasuries como los bonos mexicanosobservaron presiones al alza en tasas de 3-5pb después de la última decisión depolí­tica monetaria del Fed, lo anterior de acuerdo a especialistas del Grupo Financiero Banorte S.A.B. de C.V.

Además se informó sobre en lí­nea con la expectativa del mercado, la ReservaFederal incrementó en 25pb su tasa de referencia. De mayor relevancia fue elincremento en la mediana de los dot plots de 2017 (mostrando 3 alzas en lugar de 2), así­ como las modificaciones al alza en 10pb en las expectativas deinflación para los próximos años. La Presidente Yellen trató de mantenerse almargen de las preguntas asociadas a la polí­tica fiscal de la próxima administración en la conferencia de prensa. Hacia delante, esperamos un ajuste
importante en las expectativas del mercado sobre las acciones futuras del Fed, ala luz de una posible polí­tica fiscal expansiva por parte del Presidente electo Donald Trump, lo cual resultarí­a en un incremento en la inflación.

De acuerdo a especialistas del Grupo Financiero Banorte, el efectosobre la curva de rendimientos en EU. serí­a en todos los plazos, pero con laposibilidad de una mayor pendiente (steepening bias). El mercado descuenta 44pb de alzas implí­citas acumuladas para 2017, después del incremento de 25pb esta tarde.

El mayor ajuste pudiera darse en 2018 cuando probablemente seobservarán mayores presiones inflacionarias aunadas a un cambio en lacomposición de la Junta de Gobierno (los miembros que no alternan) entre ellosincluidos la Presidencia (i.e. alta probabilidad de Janet Yellen saliendo). Porotra parte, esperamos que el Treasury de 10 años finalice este año en nivelescercanos a 2.50% y que en 2017 termine en 2.90%. Más detalles en nuestra nota"Expectativas de tasas, divisas y commodities – Nueva Realidad Después de
Trump" , publicada el 2 de diciembre de 2016.

En México, Banxico tendrá la oportunidad de alinear su estrategia nuevamente a las acciones que lleve a cabo el Fed hacia delante. Esto lo podrí­a hacer a través de un alza de 25pb en su decisión de mañana. Esta acción y magnitud serí­an consistentes con los mensajes enviados, tanto en el más reciente Informe Trimestral Sobre la
Inflación (con especial énfasis sobre el estudio relacionado a la tasa neutral de polí­tica monetaria), así­ como en las minutas publicadas hace dos semanas. La curva de rendimientos local ha observado una corrección importante a lo largo del trimestre, especialmente en noviembre, siguiendo tres condiciones: (1)
Treasuries en EU. más elevados, (2) un incremento en la prima de riesgo paí­s, y (3) un ajuste al alza en la prima de inflación. En términos de estrategia vemos valor en la parte corta de la curva de rendimientos, con un mercado que descuenta 146pb de alzas implí­citas acumuladas para los próximos 12 meses, lo
cual ha nuestro parecer es una sobre-reacción, especialmente después de los mensajes enviados por Banxico recientemente. Adicionalmente, pensamos que el mercado continuará ajustando al alza las expectativas de inflación del 2017, por lo que probablemente continuará un sesgo a favor de instrumentos a tasa real.
Tomando en cuenta las condiciones actuales, mantenemos nuestra recomendación de disminuir exposición en Bonos M e incrementar posiciones en Udibonos, como una estrategia defensiva de valor relativo. Los Udibonos con la valuación más atractiva son aquellos con vencimiento en Jun'19, Dic'20 y Jun'22.
En el mercado cambiario, el dólar gana de manera generalizada, con las mayores caí­das en EM de 0.8% en promedio. Entre el G10, todas revierten las ganancias al inicio de la sesión. El EUR/USD pasó de 1.0650 a 1.0570 (-0.7%)y el USD/JPY de 115.37 a 116.32 (+0.8%) en el intradí­a.

También analistas de Grupo Financiero Banorte informaron que el peso se deprecia 0.7% en el dí­a y 0.8% de 20.26 a 20.43 por dólar como reacción al evento. En nuestra opinión, la decisión le otorgará un impulso y mayor espacio de alza al USD global tras la corrección iniciada este mes, apoyado por una potencial
mejorí­a en el diferencial de tasas de corto plazo (2 y 3 años) frente al resto del mundo. No obstante, su sustentabilidad dependerá de que continúen cifras económicas positivas. Reafirmamos nuestra postura defensiva en el MXN tras la decisión, manteniendo largos en dólares y preferencia de compras en bajas.
Vemos una resistencia inmediata en 20.50 y reiteramos 20.80 como adecuado para tomar utilidades, a la espera de la decisión de Banxico mañana y con la reducción de la liquidez hacia el cierre de año probablemente limitando a nuestra moneda. Con la elevada incertidumbre en el frente polí­tico en EU.,
seguimos creyendo que será muy difí­cil un rompimiento del psicológico de 20.00 por dólar por lo menos hasta enero próximo de cara a la toma de posesión de Trump el dí­a 20 de ese mes.