24/06/2019
Local

Pide PAN implementar Semáforo Rosa

 

Monterrey.- A propuesta del Grupo Legislativo de Acción Nacional, el Congreso del Estado aprobó la implementación de un Semáforo Rosa que deberá contener por mes y municipio el índice de delitos cometidos por feminicidios, violencia familiar, lesiones y delitos sexuales, lo anterior a fin de detectar específicamente los casos donde el sexo femenino es el agredido o violentado.

 La propuesta fue hecha en tribuna por la Diputada Nancy Olguín Díaz, en la sesión ordinaria de este lunes y fue aprobada por unanimidad con 39 votos.

 El exhorto está dirigido a Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Fiscal General del Estado de Nuevo León, a fin de que implemente dentro del programa o herramienta conocida como “Semáforo Delictivo” una categoría denominada “Semáforo Rosa”, la cual deberá contener por mes y municipio el índice de delitos cometidos por feminicidios, violencia familiar, lesiones y delitos sexuales, lo anterior a fin de detectar específicamente los casos donde el sexo femenino es el agredido o violentado.

 En el segundo punto del exhorto se solicita al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón la operación  eficiente el Centro de Justicia para la Mujer de Nuevo León, y se designe a su Titular, así como al de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer.

 La propuesta de los Diputados Locales del PAN se hace en el marco el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

 “Cifras del primer trimestre del año del Secretariado Ejecutivo Nacional, nos dicen que la violencia contra las mujeres en Nuevo León ha llegado a un grado que resalta a nivel nacional, siendo desafortunadamente el Estado con más feminicidios y llamadas de emergencia relacionadas con abuso sexual. La entidad también ocupa un segundo lugar en reporte de violaciones y el tercero en violencia familiar”, manifestó Nancy Olguín.

 “Ello a pesar que desde noviembre de 2016, se declaró una Alerta de Género para el Estado de Nuevo León y cinco municipios metropolitanos: Apodaca, Cadereyta, Guadalupe, Juárez y Monterrey”, detalló.

 Nancy Olguín recordó que en Nuevo León opera, desde el año 2008, la herramienta conocida como el Semáforo del Delito, instrumento que se actualiza cada  mes, para medir el impacto de delitos como robos, violencia familiar, delitos sexuales, homicidios y lesiones en municipios metropolitanos y el Estado, para que en base a estos indicadores, se tomen acciones concretas para combatir los delitos.

 “Luego de la emergencia por la crisis de seguridad, los índices delictivos bajaron en los siguientes años, sin embargo los delitos de violencia familiar siguen en aumento.

 En atención a lo antes señalado es que el presente ocurso, propone elaborar el Semáforo Rosa, como un derivado del Semáforo del Delito que mida el problema de la violencia contra las mujeres en los municipios y el Estado, con apartados para feminicidios, lesiones, violencia familiar, así como delitos sexuales contra las mujeres”, explicó la legisladora de Acción Nacional.

 “Para lograr eficientes resultados que busquen combatir la violencia hacia la mujer, es importante y necesario la existencia de una medición de impacto, pues esta sitúa la realidad existente, lo cual es fundamental para poder con certeza dar un segundo paso, que sería la coordinación entre las diversas autoridades a fin de que sus programas operen en forma coordinada, aplicando lo anterior de forma eslabonada, donde inicialmente la prevención sea seguida de la implementación de acciones, las cuales finalmente otorguen lo antes posible una cultura de vida, respeto y paz en las mujeres”, puntualizó.