Nacional

PRI afinará proyecto sólido antes de nombrar candidato presidencial

México - En las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) calificaron de oportuno el llamado del presidente Enrique Peña Nieto rumbo a 2018, de que primero debe delinearse el plan y después los nombres ante la anticipación de otras fuerzas polí­ticas con precandidatos visibles.

En entrevistas por separado, la secretaria general adjunta al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Georgina Trujillo, y la vocera del partido, Yulma Rocha coincidieron en rechazar que vayan a llegar tarde a la contienda presidencial ante la anticipación de otros partidos.

Trujillo señaló que el jefe del Ejecutivo hizo una precisión de "decir que no nos anticipemos, que no nos confundamos y que primero el partido tiene que decidir primero el rumbo que quiera seguir para México y posteriormente ver quién es la persona más capacitada para poder encabezar ese esfuerzo".

Advirtió que otros ya se anticiparon, "de alguna manera los otros partidos ya están desde hace mucho tiempo con una serie de precandidatos muy visibles, "en el PRI si bien hay varios nombres que se están barajando, no hay ninguno de ellos que esté en precampaña tratando de posicionarse".

Por ello, la también diputada federal dijo que fue oportuna la llamada de atención del presidente Peña Nieto, y negó que esperar los tiempos coloque al PRI en desventaja.

Ello, porque el candidato del partido tendrá que postularse en el momento preciso y cumpliendo además con los plazos que marca la ley; ni antes ni después.

"Yo prefiero que lleguemos unidos y que no haya ninguna situación que pueda provocar rupturas antes del proceso electoral ", subrayó.

En ese sentido, descartó riesgos de fracturas en el PRI, pues "yo lo que veo es que los otros partidos por el activismo de algunos aspirantes están generando ya cargadas a favor de uno o a favor de otros y luego son muy difí­ciles de recomponer en términos de la unidad de los partidos".

Más aún, dijo que prefiere que los priistas estén atentos a que el partido decide en el momento final en el que postularán candidatos "y no veamos proselitismos de distintos grupos que luego generen un conflicto para lograr la unidad del partido".

En tanto, la vocera priista en la Cámara de Diputados, Yulma Rocha, resaltó que el llamado del presidente Peña Nieto es "a la unidad interna priista, me parece que estamos en el momento más idóneo de ofrecerle a la ciudadaní­a propuestas en la ruta 2018 con esta gran agenda que planteó el lí­der del partido, Enrique Ochoa".

Afirmó que la agenda México 2040 que plantea Ochoa Reza se irá enriqueciendo con las propuestas e inquietudes de la ciudadaní­a en general y en función del gran proyecto que estará presentando el PRI en el 2018.

La legisladora resaltó que en función de ese proyecto y la unidad priista, además del respeto a la ley electoral, vendrán en su momento los nombres.

Respaldó el llamado de Peña Nieto en torno a que primero el plan y después los nombres, porque insistió que se tiene que ofrecer primero a la ciudadaní­a un proyecto viable que le dé seguimiento a lo que se ha construido en este sexenio, que son las reformas estructurales que por décadas se le negaron al paí­s.

Yulma Rocha advirtió que no se puede regatear al presidente Peña Nieto su capacidad polí­tica para sacar adelante las reformas transformadoras y reiteró que se está en el momento adecuado para privilegiar en torno a la unidad partidista un proyecto que no será solo del PRI sino de los ciudadanos.

Afirmó que en esto se estará enfocando el PRI en los próximos meses para cuando se den los nombres en 2018 se tenga ya el proyecto de nación que se ofrecerá a la ciudadaní­a.