Nacional

Secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de EEUU visitarán México esta semana

WASHINGTON - El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, visitará a México esta semana junto al secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, para discutir temas como el resguardo de las fronteras con el vecino paí­s, en medio de tensas relaciones desde que tomó posesión el presidente Donald Trump.

Los dos secretarios estadounidenses se reunirán con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y otros altos funcionarios de ese paí­s durante una visita de dos dí­as el miércoles y jueves, dijo el martes en un comunicado el Departamento de Estado.

Durante las reuniones se discutirá la seguridad fronteriza, el apego a la leyes y temas comerciales, agregó el comunicado.

La visita del 22 y 23 de febrero se realizará en medio de tensiones entre Estados Unidos y México desde que Trump inició su mandato el 20 de enero.

Trump se ha comprometido a construir un muro en la frontera sur, imponer un alto arancel a los bienes hechos en México que ingresen a Estados Unidos y a retirarse de un acuerdo de libre comercio si no puede renegociar mejores beneficios para su paí­s.

Peña Nieto canceló un encuentro previsto con el presidente estadounidense en enero en Washington, después de que Trump dijo que el mandatario mexicano no deberí­a acudir a la cita si no estaba dispuesto a pagar por la construcción del muro.

Pese a las tensiones, altos funcionarios mexicanos y militares estadounidenses y del Departamento del Interior sostuvieron conversaciones este mes, en una señal de que las comunicaciones permanecen abiertas entre ambos paí­ses.