27/Apr/2024
Editoriales

Nos persiguen las paradojas

Ya es una especie de clásico el que nuestra Ciudad sufra cuando debería disfrutar de algunos eventos positivos.

Al terminarse en 1865 la guerra civil norteamericana, aquí no se festinó que hubiera llegado la paz a nuestros vecinos, debido a que se suspendió la comercialización por territorio neolonés del algodón suriano y la economía local decayó. 

En 1866 Mariano Escobedo derrotó a los imperialistas en la Batalla de Santa Gertrudis, que custodiaban un convoy de 200 carros llenos de valores, pero eso que era un triunfo militar y político, fue negativo para la economía de Monterrey causando la ‘desaparición o debilitamiento’ de algunas casas comerciales locales vinculadas al Imperio. 

En 1870 se creó el Contrarresguardo -origen de las aduanas interiores- que combatía el contrabando y en consecuencia debería favorecer al comercio local, pero el circulante que venía de esa actividad desapareció, sobreviniendo otra caída de la economía.

En la década de los años 1880 llegó el Ferrocarril, y el primer efecto de la suspensión de las obras fue que desaparecieron varias empresas que de eso vivían, y cerraron cinco hoteles y fondas porque el tráfico de viajeros disminuyó dramáticamente, desfalleciendo  el comercio de ‘manera espantosa’; Monterrey ya no era necesario como centro distribuidor entre Matamoros, San Luis Potosí, Zacatecas, Saltillo, Durango y Chihuahua.

Esta grave crisis se superó gracias a empresarios audaces y visionarios que habían acumulado capital con el comercio y que dieron un viraje a sus empresas hacia la industria, utilizando el ferrocarril como instrumento para transportar cargas.   

Así ha sido de paradójica la historia de nuestra Ciudad, hasta los tiempos recientes.

Como cuando se aprobó la ley anti- tabaco del gobernador Elizondo, no disminuyó sino que se incrementó su consumo y ahora el gobernador Samuel García acusa a funcionarios del gobierno anterior de cobrar una ‘cuota’ para permitir fumar en los casinos. 

Cuando se  construyó el transporte público Metro, que debería disminuir el uso del transporte particular, el parque vehicular creció de 600 mil unidades a dos millones.

Otra de muchas más fue cuando una vez que Nuevo León fue ejemplo nacional de democracia al ganar un candidato independiente la gubernatura, el elegido Jaime Rodríguez Calderón, fue después acusado y sentenciado por delitos electorales en la elección presidencial de 2018. 

Ahora mismo hay otra paradoja con la vacunación contra el Covid 19, pues se organizó por segmentos de edades, y en muchos municipios sobraban dosis que algunas se echaron a perder, pero cuando se convocó a los rezagados que no se vacunaron, se hacen filas que van desde un palacio al otro, porque siempre sí quieren inmunizarse, pero ahora, paradójicamente, no se completa con las vacunas.