Internacional

Más de 100 muertos en atentados del EI en dos bastiones del régimen en Siria

Beirut - Más de 100 personas murieron este lunes en dos bastiones del régimen sirio a causa de una serie de explosiones reivindicadas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Al menos 48 personas murieron en Tartus y 53 en Jableh, probablemente casi todos civiles, y muchas resultaron heridas por la explosión simultánea de siete coches bomba, cinco de ellos conducidos por kamikazes", precisó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Se trata "sin duda de los peores ataques" contra estas dos ciudades desde el inicio del conflicto en Siria, en marzo de 2011, lamentó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

El EI reivindicó los atentados contra "grupos alauitas (rama del islam a la que pertenece el presidente Bashar al Asad) en las ciudades de Tartus y Jableh, en la costa siria", informó la agencia Amaq, vinculada a la organización yihadista.

Las localidades de Tartus y Jableh, de mayorí­a alauita, se habí­an mantenido relativamente al margen del conflicto.

La agencia estatal Sana informó de un balance de 78 muertos, 45 en Jableh y 33 en Tartus.

La televisión estatal difundió imágenes de una estación de autobuses tras una de las explosiones en Tartus, donde se podí­a ver minibuses calcinados junto a otros en llamas.

En una página de Facebook sobre informaciones locales de Jableh se colgaron imágenes de gente en medio de camiones de bomberos, cerca de varios coches destruidos.

Por otro lado, casi 30 grupos rebeldes exigieron el domingo a Washington y a Moscú que intervengan rápidamente para poner fin en 48 horas a la ofensiva del régimen sirio contra la localidad de Daraya y en la región del este de Damasco. "Damos 48 horas a los impulsores del alto el fuego para salvar lo que queda del acuerdo y obligar al régimen criminal de Asad y sus aliados a cesar completa e inmediatamente su ofensiva salvaje contra Daraya y la Guta Oriental", afirmaron 29 organizaciones rebeldes.

Daraya, situada a 10 kilómetros al suroeste de Damasco, es una de las localidades que se encuentra asediada desde hace más tiempo. El régimen intenta en vano desde finales de 2012 volver a controlar esta ciudad estratégica en manos de los rebeldes.

"Frente a la ofensiva del régimen contra todas las regiones liberadas y en especial Daraya (...) consideramos que el acuerdo del alto el fuego está totalmente destruido", agregaron estas organizaciones, entre las que figuran dos grupos rivales, Jaish al Islam y Faylaq al Rahman.

El 27 de febrero entró en vigor una tregua entre el régimen y los rebeles, impulsada por Rusia y Estados Unidos. Este alto el fuego ha sido violado en múltiples ocasiones en la Guta y en otras regiones.

"Los grupos rebeldes responderán con todos los medios para defender nuestro pueblo en todos los frentes hasta que el régimen cese totalmente su ofensiva contra todas las regiones liberadas, en especial Daraya, y vuelva a sus posiciones de antes del 14 de mayo", precisaron los grupos.

El ejército sirio, con el apoyo de los combatientes chiitas libaneses de Hezbolá, lanzó el 14 de mayo una violenta ofensiva contra los rebeldes en la Guta Oriental. El jueves volvió a tomar Deir al Asafir y otras nueve localidades cerca de Damasco, aprovechando los enfrentamientos entre Jaish al Islam y Faylaq al Rahman.