19/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Octubre 18: Día del Historiador de Nuevo León. La LXXIII legislatura del Congreso del Estado, el 14 de mayo de 2014, expidió el decreto número 158 por el que se establece el 18 de octubre de cada año como El Día del Historiador de Nuevo León. Esta fecha coincide con el natalicio de fray Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra -el 18 de octubre de 1765-, uno de los grandes personajes de la independencia y la cultura de Nuevo León y de México.

El nombre de fray Servando creció, paradójicamente, luego de que el 12 de diciembre de 1794 pronunciara un sermón en la Colegiata de Guadalupe muy elogiado por quienes lo escucharon, pero que en el Palacio Arzobispal de México fue acremente censurado porque, entre otras cosas, rectificaba la tradición de la aparición de la Virgen de Guadalupe al negar la preeminencia del ayate de Juan Diego en esa aparición, y el arzobispo Núñez de Haro y Peralta lo desterró por una década al convento de Las Caldas, inhabilitándolo para las tareas docentes. Crecida su fama es perseguido y encarcelado una y otra vez, pero siempre conseguía escapar.

Tras mil peripecias en Europa se unió en Londres a Francisco Mina, saliendo de Liverpool en la fragata Caledonia el 14 de mayo de 1816 y desembarcando en Soto La Marina el 15 de abril de 1817. Llegó acompañado de una imprenta hasta que es encarcelado de nuevo y llevado a las cárceles de la Inquisición de México. La vida de fray Servando está llena de aventuras y anécdotas, pero su talante siempre fue optimista y jamás se dejó vencer por las circunstancias adversas. Hasta que el movimiento independista triunfó. Y Mier continuó con su agitada vida siendo un respetado hombre de letras por sus obras además fue destacado legislador y la polémica lo persiguió hasta después de muerto pues su momia se dice que fue vendida a un empresario cirquero que la exhibía en el mundo. Hoy celebramos el Día del Historiador de Nuevo León, pues las tareas realizadas por los historiadores son determinantes para que la memoria de los hechos sobresalientes de los pueblos quede registrada. Conocida es la frase atribuida a Cicerón: Un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla. La Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística es la institución más representativa del gremio de historiadores, y acostumbra realizar un acto académico y festivo para celebrar tan señalada fecha. ¡Felicidades a todos los historiadores de Nuevo León!