26/Apr/2024
Local

Aprueban reformar la Ley Ambiental para que autoridades realicen visitas de inspección a empresas

 

Diputados de la 75 Legislatura aprobaron ayer  reformas a la Ley Ambiental del Estado para que las autoridades estatales y municipales realicen inspecciones "urgentes" de manera periódica,  a empresas  que contaminen.
El Diputado promovente del tricolor, Álvaro Ibarra, aclaró que no se trata de una medida contra las empresas, sino que servirá para verificar que efectivamente cumplen con la normatividad correspondiente.

De esta manera, los inspectores no estarán obligados a cumplir con requisitos establecidos en la normativa para realizar la vigilancia en la industria y otras empresas.

"En aquellos casos en que medie una situación de emergencia o urgencia, la autoridad competente podrá efectuar debidamente fundados y motivados los actos y diligencias que sean necesarios sin sujetarse a los requisitos y formalidades del procedimiento previstos en esta ley, respetando en todo caso las garantías individuales de los particulares", señala la reforma al artículo 217.

La reforma incluye que las revisiones genéricas sean de manera periódica.

Establece que el Ejecutivo y los municipios tendrán 90 días posteriores a la publicación para adecuar sus normativas y dar cumplimiento a la Ley.

 

Además, en sus presupuestos de egresos de 2020 deberán prever recursos para cumplir con la vigilancia.