18/Apr/2024
Local

Diputados del PAN buscan crear una Coordinación Metropolitana en beneficio del Desarrollo Urbano

El diputado panista Luis Susarrey, diputado por el Distrito 18, presentó la iniciativa de reforma de ley constitucional donde se busca una Sistema de Coordinación y Gobernanza Metropolitana en beneficio del desarrollo urbano. 

 Esta iniciativa consiste en la modificación del artículo constitucional 23 para que los municipios del área metropolitana, así como el gobierno estatal, trabajen de la mano en la planeación del crecimiento de la ciudad. Luis Susarrey señaló que solo el área metropolitana concentra el 83 por ciento de la población, el 85 por ciento de las empresas y el 90 por ciento del empleo; asegura que esto refleja el abandono de las zonas urbanas y el rápido crecimiento del estado.

 “Uno de los principales problemas de raíz que tenemos es una planeación urbana, desordenada e inadecuada para el tipo de ciudad que tenemos el día de hoy…hay que salirnos del enfoque tradicional a un enfoque de una metrópoli y una megalópolis”, dijo el legislador.

 Asimismo, declaró que se pronostica que la entidad cuente con un millón de habitantes más para el año 2030; lo que implicarìa utilizar cerca de 290 mil viviendas nuevas para que no exista sobrepoblación en el área metropolitana.

Recalcó que los cambios vendrían si todos los niveles de gobierno dentro del estado trabajan en conjunto sin importar el partido y a largo plazo. En la presentación de la propuesta también estuvieron presentes los diputados Nancy Olguín y Antonio Elosúa.