Nacional

En alerta roja en el norte de Quintana Roo por llegada de ‘Delta’

 

Ciudad de México.-   El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que los municipios de la zona norte se encuentran ya en alerta roja por la cercanía del huracán Delta, fenómeno hidrometeorológico que se mantiene en categoría 4, en la escala Saffir Simpson.

 En transmisión para todo el estado, Carlos Joaquín explicó que “Delta” llegará tocando la punta norte de Cozumel, avanzará para entrar entre Playa del Carmen y Puerto Morelos, seguirá, y cruzará sobre Leona Vicario hasta dejar suelo quintanarroense tras al menos 10 o 12 horas.

 “Delta” es un poderoso huracán con más de 1000 kilómetros de diámetro. Lleva vientos máximos cerca del centro de 230 km/hr y rachas de hasta 280 km/hr.

 Los quintanarroenses se encuentran ya a la espera de las primeras lluvias que podrían sentirse a partir de las 22:00 horas. Esta mañana el gobierno del estado declaró suspensión de labores a las 13:00 y las actividades esenciales concluyeron a las 17:00 horas. Se decretó ley seca desde las 8:00 horas en los municipios del norte y permanecerá así hasta que se confirme que el huracán haya dejado el estado.

 En Cancún, el Aeropuerto Internacional sigue abierto. Durante esta jornada se registraron 36 cancelaciones, pero las operaciones han transcurrido con normalidad. Se ha reportado que estará abierto hasta las 20:30 horas y habrá de quedar vacío a las 22:30 horas.

 En Puerto Morelos, el último grupo de turistas fue transportado a las 16:00 horas a los sitios que sus hoteles destinaron como refugios; el personal fue retirado, sólo quedaron para las últimas instrucciones los encargados de Mantenimiento y Seguridad. Al respecto, el Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Héctor Tamayo Sánchez, precisó que 3,150 visitantes fueron evacuados, de los cuales 1,909 fueron enviados a refugios y el resto regresó a sus lugares de origen.

 Por otro lado, la Dirección de Turismo de Cozumel reportó que 999 pasajeros dejaron la isla vía aérea y marítima. Los hospitales cuentan con personal de guardia, luz y agua, para atender únicamente emergencias.