Nacional

México puede actuar para consolidar su crecimiento: industriales

México.- Hay tareas que México puede y debe emprender para mejorar el ambiente para los negocios, consolidar el crecimiento de las actividades económicas y fortalecer el desempeño del mercado interno, pese al complicado panorama mundial.

La  (Concamin) resaltó que la instrumentación de las reformas estructurales contribuirá a la creación de un ambiente económico que ofrecerá oportunidades a los inversionistas y mayor competitividad a la planta productiva.

Sin embargo, hay que acelerar el paso en la definición y ejecución de las acciones que coadyuvarán a elevar la competitividad general de la economí­a, impulsar la reindustrialización del paí­s y elevar la productividad del quehacer económico.

"Hasta ahora los resultados son satisfactorios. Se han dado pasos importantes y en la dirección correcta", añadió el organismo industrial en su reporte Radiografí­a de la Economí­a y la Industria Mexicana.

No obstante, subrayó, las condiciones que marcaron el comportamiento de la economí­a mundial en los albores del presente año, obligan al paí­s a actuar con rapidez y eficacia.

Al final del dí­a, agregó, los inversionistas y los mercados financieros reconocerán los fundamentos macroeconómicos de México y colocarán al paí­s en el lugar que merece en función del estado que guardan sus signos vitales, como inflación, finanzas públicas, reservas, deuda, entre otros.

Pese a ello, consideró que 2016 se perfila como un año difí­cil, inclemente y con dificultades crecientes para economí­as como la mexicana, cuyo motor externo depende de un sector, el industrial estadounidense, cuyos resultados recientes no son tranquilizadores.

En México crecen las interrogantes acerca de la solidez del sector industrial estadounidense, principal receptor de las exportaciones manufactureras nacionales, pues en los últimos tres meses de 2015 su comportamiento fue negativo, tras reportar tres caí­das consecutivas en sus datos de producción.

Además, a escala mundial domina el crecimiento económico moderado pero desigual, que no estará exento de nuevos episodios de volatilidad que compliquen el tránsito a lo largo del año, apuntó la Concamin.

Así­, a pesar de las dificultades existentes y el origen externo de los problemas que sacuden a la economí­a mexicana, insistió, se deben emprender tareas a nivel interno.