03/May/2024
Editoriales

OBSERVATORIO

12 de diciembre día de la Guadalupana

 

Una, -por así decirlo- verbena. La iglesia católica festeja desde tiempos de la conquista el 12 de diciembre la supuesta aparición de la virgen al indígena Juan Diego (ahora canonizado), dándole ese "Poder" por ser el recipiendario de las maravillas de la virgen. Dice San Agustín en su libro " La ciudad de Dios" que los "poderes" otorgados por el hombre no son naturales, son instituidos.

No es nuestro afán redarguir los elementos utilizados por la unión católica para la credibilidad del suceso del Cerro del Tepeyac y la virgen de Guadalupe.

Lo cierto es que FRAY SERVANDO TERESA DE MIER NORIEGA Y GUERRA, "Padre Mier" (regiomontano) tildó de falso ese hecho, provocando la ira de los dignatarios eclesiásticos, costándole su sermón y la osadía libertaria la excomunión y a la postre el exilio.                      En Monterrey se celebran estas festividades desde el año de 1748.

BENITO JUAREZ GARCÍA, nunca ha sido visto con buenos ojos por la iglesia católica (por haber separado Iglesia-Estado-, y hasta han creído que era ateo.

Pero cosa más lejana al pensamiento Juarista, lleno de humanitarismo del Benemérito de las Américas, pues para asombro del catolicismo es Juárez, precisamente el presidente Benito Juárez García, quien instituya el 12 de diciembre, como "EL DÍA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE, al emitir la Ley Sobre Días Festivos y Civiles de fecha 1 de agosto de 1859.  Las peregrinaciones y recorridos a los santuarios son como "Costumbres jurídicas no escritas" para los creyentes. Es cuánto.