Nacional

Prevalece potencial de lluvias y altas temperaturas en gran parte del país

México - El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que prevalecerá el potencial de lluvias, fuertes vientos y altas temperaturas en la mayor parte del territorio nacional.

El organismo pronosticó que una lí­nea de inestabilidad entre los lí­mites de Chihuahua y Coahuila provocará rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora, lluvias fuertes en Coahuila y Nuevo León, y lluvias aisladas en Tamaulipas.

Asimismo, se prevé la posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila.

Por otra parte, un sistema frontal que se extenderá en Sonora y Baja California Sur, mantendrá el potencial de vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en la Pení­nsula de Baja California, Sonora y Chihuahua.

A su vez, dos canales de baja presión, afectarán el noreste, el oriente, el centro, el sur y el sureste de la República Mexicana.

Estos sistemas, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pací­fico, el Golfo de México y del Mar Caribe, generarán lluvias fuertes en Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en San Luis Potosí­, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.

Con las precipitaciones pluviales pueden presentarse tormentas eléctricas y granizo.

En tanto, una circulación de alta presión mantendrá ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del paí­s.

Por lo anterior, se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Nayarit, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

En tanto que en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Colima, Hidalgo, Puebla, Morelos y Quintana Roo se estiman valores de 35 a 40 grados Celsius

El SMN indicó que se prevén vientos del sur y sureste a lo largo del litoral del Golfo de México y la Pení­nsula de Yucatán, con rachas de viento que pueden superar los 55 kilómetros por hora.

En su pronóstico por regiones, estimó que en la Pení­nsula de Baja California habrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el dí­a y viento del oeste y suroeste 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en la región.

Cielo mayormente despejado, se prevé en el Pací­fico Norte, temperaturas muy calurosas durante el dí­a y viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Sonora.

En el Pací­fico Centro se pronostica cielo mayormente despejado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Michoacán, y temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a con viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Pací­fico Sur se prevé cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Chiapas y Oaxaca, y lluvias aisladas en Guerrero, con actividad eléctrica y posibilidad de granizo.

Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zona de tormenta.

Para el Golfo de México se pronostica cielo despejado a medio nublado y 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz y lluvias aisladas en Tamaulipas.

Bancos de niebla matutinos, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento del sur y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el norte de Tamaulipas y de hasta 55 kilómetros por hora en Veracruz y Tabasco.

Se mantendrá cielo despejado a medio nublado en la Pení­nsula de Yucatán, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a con viento del sur y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 55 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte habrá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Coahuila y Nuevo León, y lluvias aisladas en San Luis Potosí­.

Así­ como temperaturas muy calurosas durante el dí­a y viento dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se estima cielo despejado a medio nublado por la mañana, medio nublado a nublado por la tarde, 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales fuertes con chubascos y actividad eléctrica en Puebla.

Es prevén lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, las cuales estarán acompañadas de posibilidad de granizo.

Temperaturas de frescas a templadas durante la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el dí­a y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas en zona de tormenta.