18/Apr/2024
Espectáculos

Candida Höfer ofrece su mirada de las maravillas arquitectónicas de México

La belleza de la arquitectura de nuestro país es puesta en relieve en Candida Höfer en México, en la que la fotógrafa alemana expone imágenes espectaculares, y que se inaugura este 5 de octubre a las 20:00 horas en la Sala Principal del Centro de las Artes. Nave Dos.

  Cada imagen en gran formato de las 25 que integran la exposición se resaltan aspectos de edificaciones icónicas de México para apreciar sus detalles y destacar su valor patrimonial.

  “Esta exposición nos permite ver toda esta riqueza barroca y de color captada por la maestra para resaltar en cada una de las fotografías de gran formato. México se destaca por las sutilezas que se pueden apreciar en las artes plásticas que se convierten en elementos fundamentales en la concepción arquitectónica”, detalló el M. Ricardo Marcos, presidente de CONARTE.

  Candida Höfer en México es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

  Las fotografías resaltan la composición, colorido y técnicas empleadas por la artista. Lucen en un espacio idóneo, ya que la sala en la que estará expuesta es parte del rescate del patrimonio industrial que se realizó con las naves de la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey.

  Teatros, palacios, bibliotecas, museos e iglesias conforman esta exposición. La artista y su equipo recorrieron seis estados de la República Mexicana y eligieron 15 edificios para resaltar aspectos arquitectónicos de su interior.

  Entre sus objetivos primordiales está el difundir el patrimonio arquitectónico, especialmente a las nuevas generaciones, para que esto motive una conciencia de la importancia de su cuidado y conservación.

  “Contamos con la presencia de una de las artistas más sobresalientes de la escuela de Düsseldorf con su corriente de la nueva objetividad. Candida Höfer en México nos llega justo en un momento en el que necesitamos motivos de aliento y esperanza.

  “Al mostrar estas riquezas nos muestra un México lleno de vitalidad a través de su barroco que se diferencia del europeo y de otros espacios modernos. De manera que la temática en este momento, sin proponérnoslo, conlleva un mensaje de aliento, esperanza y reafirmación de levantar nuestra autoestima”, expresó el maestro Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes.

  Las imágenes en gran formato se complementan con 13 obras de menor tamaño en las que la artista alemana captó detalles que le sirven para crear un dialogo con la majestuosidad arquitectónica.

  “Para mí es un sueño poder presentar a Candida en este contexto en una nave industrial como ésta, cuando le he enviado fotografías el montaje, está fascinada de pensar que está en uno de los edificios que fotografiaran sus maestros.

  “Una parte importante es presentar al público de México, especialmente a los jóvenes, la importancia del patrimonio: conocerlo y conservarlo. Si inspiramos a niños y jóvenes para que lo respeten y luchen por su conservación, ya hicimos una buena labor”, explicó la maestra Patricia Ortiz Monasterio, directora del proyecto Candida Höfer en México.

  En la exposición se omite a las personas para resaltar las características de los espacios en sus momentos íntimos. Buscó ángulos que le dieran puntos de enfoque para un cabal aprovechamiento de la luz y resaltar los aspectos simétricos o de orden que suelen pasar desapercibidos para la mayoría. Esto lo describe Candida Höfer en el siguiente texto:

  “Quería captar la manera en que las personas se comportan en los espacios públicos y comencé a fotografiar teatros, palacios, casas de ópera, bibliotecas y lugares similares. Después de cierto tiempo me di cuenta de que las personas hacen de estos espacios y lo que los espacios producen en ellos, es más evidente cuando nadie está presente, así como un invitado ausente es con frecuencia el tema de conversación”.

 En esta exposición el Centro de las Artes. Nave Dos luce con un nuevo equipo de varas e iluminación, inversión realizada por CONARTE en su propósito constante de mantener sus espacios en las mejores condiciones y con el equipo a la vanguardia para ofrecer la mejor calidad en su oferta a la ciudadanía.

  Candida Höfer en México es un proyecto realizado en 2015 por invitación de la Galería OMR y el apoyo del Instituto Goethe de México, teniendo como marco la celebración del Año Dual Alemania-México 2016-2017.

 Se inaugura este 5 de octubre a las 20:00 horas en la Sala Principal del Centro de las Artes. Nave Dos.

 

CANDIDA HÖFER

(EBERSWALDE, ALEMANIA, 1944)

 

Candida Höfer es una artista alemana que vive y trabaja en Colonia. De 1973 a 1982 estudió en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf, donde aprendió cine de Ole John y fotografía de Bernd Becher.  Desde 1997 es profesora en la Escuela Superior de Diseño de Karlsruhe (HFG Karlsruhe).

  Entre las numerosas exhibiciones relevantes de su trabajo en museos y bienales internacionales, destaca la Bienal de Venecia donde representó a Alemania (2003), el museo del Louvre (2006), CaixaForum Barcelona (2007), el Carnegie Museum of Art, Pittsburgh (2011) y el Museo Estatal del Hermitage en San Petesburgo (2015). Entre sus distinciones se encuentran el premio Ars Viva (1968), el premio de arte Finkenwerder (2007) y el Premio de la Ciudad de Colonia (2015).

 

  Su trabajo está representado en colecciones internacionales tan relevantes como la Biblioteca Nacional de Francia y el Centro Pompidou (París), el Museo de Arte Moderno (Nueva York), el Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), la Biblioteca Nacional Alemana (Frankfurt), el Museo Folkwang (Essen), el Museo Getty (Los Ángeles) y el Centro de Artes Visuales List del MIT (Cambridge).